Un inédito debate entre los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Regional del Ministerio Público llevará a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Talca, actividad que está programada para este jueves 9 de agosto a las 18:30 horas en el Aula Magna de la institución y a la cual ya han confirmado su presencia cinco de los once postulantes a este importante cargo.

El académico de la Facultad de Derecho, Mg. Iván Vidal, explicó que el objetivo de este debate es presentar a la comunidad académica al foro de abogados de la región y, a través de los medios de comunicación, a la comunidad interesada, a quien podría ser el próximo Fiscal Regional. “Eso no es menor porque es la autoridad máxima de persecución penal de la región. Por eso la idea es transmitir la mayor cantidad de opciones y opiniones posibles que van a estar plasmadas en los discursos que los candidatos van a entregar en esta actividad. Además, para la universidad y la facultad es muy importante porque estamos permanentemente realizando actividades de vinculación con el medio para poner en la agenda pública ciertos temas que son relevantes, aportando desde la universidad con esa visión”, destacó Vidal.

El formato de la actividad será mixto, es decir, mitad exposición y mitad debate, donde a cada participante, previo sorteo del orden que se mantendrá para el resto del debate, se le otorgará un tiempo libre de cinco minutos para fijar algunas ideas de lo que quieren hacer si llegan al cargo. Luego deberán contestar una pregunta que realiza la comunidad académica de la universidad, que está preparada y que se sorteará para cada uno de los postulantes. Lo siguiente será la oportunidad de que cada candidato pueda preguntar a cualquiera de los otros participantes, para terminar con la pregunta del público asistente al debate.

El viernes pasado culminó el plazo para la presentación de candidaturas a este cargo regional con once postulaciones cuyos antecedentes pasan a ser revisados por la Corte de Apelaciones de Talca, instancia que luego fija una fecha para una audiencia en que los postulantes tendrán tiempo para exponer su programa ante el pleno de este organismo.

 

Compartir en