La Universidad Autónoma de Chile marcó presencia en la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM), con una serie de proyectos vinculados a la ciencia, tecnología y el prototipaje que se trabajan desde el Centro de Emprendimiento e Innovación de la casa de estudios superiores.

La iniciativa, liderada por CORFO, pretende convertirse en una vitrina para emprendedores y sus proyectos, de manera de apoyar la competitividad y productividad local, resaltando las ideas basadas en ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, dijo que “esta feria es una gran noticia para el Maule. Hay más de 150 expositores que están mostrando que en el Maule están pasando cosas, hay colaboración y la CORFO está apoyando para que los distintos actores pongan estrategias de desarrollo sobre la mesa”.

En ese contexto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, indicó que no hay duda de que el crecimiento del país es algo fundamental para todos los sectores y que para que ello suceda hay que innovar. “No tenemos otra alternativa. No podemos quedarnos vendiendo materias primas, sino que tenemos que darles valor agregado, especialmente en nuestra región que tiene una vocación agrícola y forestal donde tenemos que innovar en los procesos. Aquí las universidades podemos entregar un aporte significativo y ello se demuestra en esta feria donde estamos participando. No me cabe duda de que esta unión público-privada real que se está produciendo hoy debe tener un efecto para el desarrollo de la región”, subrayó la autoridad.

En la oportunidad, se destacó que como estrategia regional se estableció el poder acercar y definir, a través de un grupo de actores claves en el ámbito de Emprendimiento e Innovación (E+I), un apoyo concreto a potenciar la competitividad y productividad local, en cuyo marco se decidió levantar la Mesa Público Privada del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule (MPPEIM).

Finem 3La directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Carolina Trautmann, explicó que esta feria es parte de la mesa público-privada donde la casa de estudios superiores participa activamente y en esta ocasión con proyecto muy interesantes en asociación con diversos organismos que potencian las nuevas ideas. “Todo lo que estamos trabajando como proyectos tiene un eje, que es impactar a nivel regional con iniciativas que respondan a las necesidades de nuestra agroindustria, por ejemplo, es muy importante para nosotros como universidad y también para el medio”, dijo la académica.

En ese sentido, Trautmann nombró como iniciativas relevantes la de paneles solares verticales para proyectos de agua potable rural para la comuna de San Clemente, un convenio con CMPC para el desarrollo de proyectos y prácticas, iniciativas de aplicaciones web ligadas a la agricultura y un proyecto de ductos magnéticos que se postuló a prototipaje, entre otros.

La muestra instalada en la Plaza de Armas de Talca fue inaugurada por el Intendente (s), Felipe Donoso; el presidente del Consejo Regional del Maule, George Bordachar; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel; además de autoridades regionales y universitarias.

Compartir en