U. Autónoma lidera red internacional de trabajo que centra sus accionar en temáticas de territorio y familia

Lanzamiento RIETF

La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), lanzó la Red Internacional de Estudios Territoriales Familiares (RIETF), una instancia que integran, además de la casa de estudios superiores chilena, las universidades de La Salle y Mayor de Cundinamarca (Colombia), Nacional Autónoma (México), Nacional de Mar del Plata (Argentina), de la República (Uruguay) y de Concepción (Chile).

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones aplicadas en los diferentes contextos territoriales donde se encuentran inmersas las familias como unidades político-ciudadanas y sus principales redes, promoviendo propuestas y procesos de intervención atingentes.

La presentación de la red se realizó de manera virtual en presencia de autoridades e investigadores de las instituciones participantes y en la oportunidad se abordaron temáticas en las cuales ya se está avanzando al interior de la red y que dan cuenta de la diversidad de estructuras y formas de organización en Latinoamérica que resultan propias de las configuraciones familiares y territorios contemporáneos.

Al respecto, el director de IIDS, Dr. Víctor Yáñez, explicó que la idea de este trabajo conjunto apunta a superar las concepciones simplistas que dan cuenta de territorios sin sujetos y sin territorialidad. “La RIETF busca desarrollar investigación aplicada en diferentes contextos territoriales donde se constituyen las familias como unidades político-ciudadanas, así como sus principales redes, dispositivos y activos que nos permiten promover propuestas y procesos de intervención atingentes a los mecanismos públicos y sociales de los países miembros. De este modo, nuestra red se encuentra constituida por un núcleo interdisciplinario que incluye tanto a trabajadores sociales como a psicólogos y sociólogos con los cuales intentaremos contribuir en la generación de agendas de investigación e intervención internacional para abrir debate, producción escrita y divulgación sobre los ejes teóricos centrales que organizan las líneas de trabajo de la red, y su potencial incidencia en las políticas, planes, programas y proyectos con valor público en la facción que enlaza territorio y familia. Para tal cometido, impostamos un quebrantamiento de lo binario y proponemos ir por las rutas que entrecruzan simultáneamente lo local y lo global a través de enfoques donde la categoría de espacio se construye y reconstruye a partir de un tejido de relaciones existentes forjadoras de redes políticas, económicas, culturales, ideológicas”, planteó Yáñez.

 

VALORACIÓN

La red aspira a aumentar la capacidad investigativa en cada una de las unidades académicas e integradamente como núcleo y también arraigar un modelo en espiral que permita no solo producir conocimiento de alto impacto sino también transferirlo a los territorios, autoridades y agentes para identificar demandas de investigación con las cuales se pueda realizar intervención.

Ello fue valorado ampliamente por las autoridades presentes, quienes destacaron la potencialidad del trabajo conjunto de investigadores de diversos países latinoamericanos en una temática tan relevante e interesante. “Es indudable que la colaboración científica, sobre todo en el área de estudios territoriales, es uno de los rasgos definitorios de la evolución de ciencia en las últimas décadas, y sin duda, constituye un aspecto esencial de la actividad profesional de cualquier investigador. Desde esa perspectiva entonces esta red de investigación va a ser un aporte no solo al trabajo colaborativo entre las instituciones, sino que también entre los investigadores. Y también se va a construir un espacio común de desarrollo y aporte estratégico a la investigación tanto de nuestros países como a nivel nacional y regional”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Tomás Duval.

Igualmente, el rector de la Universidad La Salle, Colombia, Niky Murcia, subrayó que esta red permite conectar las fortalezas de las instituciones participantes, porque allí “se puede entrelazar horizontes de discusión, epistemológicos y ontológicos, con los cuales podemos comprender mucho más las realidades, en este caso, los territorios y las redes de familias. Creo que desde esta mirada nosotros podemos construir y aportar a América Latina un pensamiento serio y concreto, además de propuestas que es lo que más necesitamos en estos tiempos”, manifestó la autoridad universitaria.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mundial de Trabajo Social, Dra. Silvana Martínez, recalcó que esta instancia se transforma en un hito que marca un rumbo de colaboración de manera integrada en un tema tan importante. “Felicito esta importante iniciativa y el trabajo puesto en este proyecto colectivo que permitió que esta red se pudiera materializar. Quiero destacar que es un acontecimiento muy significativo porque el trabajo colectivo, colaborativo y en red rompe con las lógicas que nos trata de imponer la racionalidad neoliberal como es el individualismo y la competencia, y asimismo potencia y democratiza la producción de conocimiento”, indicó.

La actividad finalizó con la presentación del Dr. Felipe Saravia, quien junto con desarrollar lo que definió como una propuesta exploratoria respecto de caminar hacia una constelación espacial de conceptos para Trabajo Social, valoró el lanzamiento de la red señalándola como una “interesante idea de poder articular categorías conceptuales que tradicionalmente en el contexto de Trabajo Socia han sido abordadas por separado y que creo resulta muy útil pensarlas en sus articulaciones”, indicó.

Compartir en