Fitness Adventure se llama el videojuego creado por dos investigadores de la Universidad Autónoma de Chile que tiene por objetivo aportar en la lucha de uno de los problemas de salud más importantes en la época actual como es la obesidad, principalmente en los niños.

Los Drs. Andrés Herrada y Noelia Escobedo están trabajando en una investigación sobre esta patología desde el punto de vista genético, intentando responder la pregunta de por qué existe gente que comiendo sano igual engorda o, al contrario, comiendo mal no sube de peso. “Parece ser que hay un componente genético en la obesidad que no tiene relación con cuánto se come o la cantidad de ejercicio que se hace, sino que hay personas que están más o menos predispuestas a ser obesos. Esto es muy relevante porque hay una condición que se llama linfedema, que se da principalmente en personas a las que le han sido eliminados los ganglios linfáticos, por ejemplo, en quienes han sufrido cáncer de mama, y que con el tiempo hacen una condición donde el brazo se engrosa y se junta líquido. Entonces lo que nosotros tratamos de hacer con esta investigación es descubrir por qué se produce la obesidad, y a qué se debe esta patología asociada a la acumulación de líquido. Lo que hemos descubierto es que existe un sistema que se llama vasculatorio linfático que es capaz de drenar el líquido de nuestras células y que por alguna predisposición genética, si está dañado, induce a una obesidad que no es relativa al consumo de alimentos”, explicó el Dr. Herrada.

El académico indicó que la idea del videojuego fue aterrizar esta investigación y centrarla en la población de más riesgo, como son los niños de entre 5 y 10 años, que además es justamente un rango etario más receptivo a las nuevas tecnologías. “Con apoyo de la Universidad Autónoma creamos este juego que es una herramienta más para que los niños coman saludable y hagan ejercicio, porque el 80% de los niños obesos mantiene esa condición de adulto y eso va a empeorar su calidad de vida”, indicó el investigador.

De esta forma, el juego está enfocado para niños de entre 5 y 10 años con un concepto muy claro: mostrar que la comida sana y el ejercicio te hace saludable. Se puede jugar en una tablet, computador o celular, y en el juego el niño va escapando de un enemigo (caracterizado por una comida no saludable) eligiendo consumir fruta y verduras con las cuales se hace más fuerte, o comida chatarra con la cual va perdiendo fuerza y velocidad. Además, para pasar algunas etapas de este primer capítulo de la historia creada por estos investigadores, los jugadores deben hacer distintos tipos de ejercicios, con lo cual se asegura que los niños hagan actividad física mientras están jugando la aplicación.

“La verdad es que esta es la aplicación de investigación que están haciendo nuestros académicos y como resultado está este videojuego que permite colaborar para que los niños principalmente adquieran hábitos saludables. Chile ha tenido un cambio desde la desnutrición a la obesidad, de tal manera que con este juego la universidad pretende hacer un aporte para que los niños estén lejos esta patología, que es uno de los principales problemas que tiene el país en este momento”, subrayó el Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández.

El videojuego fue calificado como muy positivo por los docentes y directores de colegios que conocieron esta herramienta tecnológica. “Creo que la aplicación combina perfectamente el juego con el ejercicio. No se está sedentariamente jugando, sino que a medida que se van pasado etapas se tiene que hacer ejercicio. Me parece interesante, incluso para los adultos. Creo que es llamativo poder abordar desde algo tan tecnológico, la construcción de esta vida sana”, destacó el Director de la Escuela El Edén de Talca, Ángel González.

Menú
Open chat
X