La Universidad Autónoma de Chile lanzó la segunda versión del concurso de cuentos “Talca en 110 palabras”, una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica que tiene por objetivo invitar a todas las personas con domicilio estable en la ciudad a escribir sobre Talca en un máximo de 110 palabras con la intención de abrir un espacio de expresión para la ciudadanía mediante un cuento corto, vinculando la literatura con la comunidad a través de una actividad participativa.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Chile recibió aproximadamente 200 cuentos en la primera versión de este concurso, lo que, a juicio de los organizadores, demuestra el interés que existe en la comunidad por espacios donde se puedan desarrollar el talento, la creatividad y la imaginación.

“Lanzamos la segunda versión del “Talca en 110 palabras”. Se trata de cuentos cortos, obviamente en no más allá de 110 palabras que tienen como requisito que hablen de una situación real o ficticia en la comuna ya sea en el ámbito rural o urbano. El sentido de esto es formar también talleres en los colegios donde podamos establecer un nexo directamente y aprender a escribir, porque el objetivo es generar el hábito de lectura y escritura”, explicó el director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. Rodrigo Berríos.

En el hito de lanzamiento de la instancia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores, Dr. Iván Suazo, valoró la idea surgida e implementada el año pasado para dar a la posibilidad a la comunidad que se exprese en torno a su ciudad. “Talca en 110 palabras” es una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y nosotros queremos apoyarla, porque es bueno pensar la ciudad y relatar lo que uno piensa”, dijo la autoridad.

Lanzamiento Talca en 110 palabras 1En la oportunidad se explicó que la temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana y/o rural de la ciudad de Talca, y que los relatos pueden ser reales o ficticios. Además, los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar justamente las 110 palabras, sin contar el título. Los premios serán para el primero, segundo y tercer lugar, además de menciones especiales en las categorías infantil hasta 6 años, juvenil de 7 a 18 años y senior sobre los 60 años. “No hay muchos requisitos para los escritores, es abierto porque la intención es que toda la comunidad de talquinos, es decir, talquinos viviendo en Talca o en otras ciudades, o extranjeros viviendo en Talca, puedan escribir un cuento corto relacionado con la comuna”, dijo Berríos.

La iniciativa es apoyada por la Municipalidad de Talca, a través de sus departamentos de Cultura y Educación, y por la empresa Productos Fernández.

Los cuentos pueden ser enviados al correo talcaen110palabras@uautonoma.cl y el plazo de recepción será hasta el miércoles 3 de octubre a las 17:00 horas. Las bases del concurso pueden ser descargadas desde la página web www.uautonoma.cl.

Compartir en