La historia de las exposiciones de los artistas que se han presentado en las salas de arte de la Universidad Autónoma de Chile desde 2012 a la fecha, la posibilidad de acceder virtualmente a la Pinacoteca universitaria y la opción de conocer el trabajo de difusión de las artes visuales que realiza la institución. Todo ello se puede apreciar desde hoy en la página web arte.uautonoma.cl, un sitio que la casa de estudios superiores acaba de lanzar y que permite que la actual situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19 no sea impedimento para apreciar, de manera virtual, obras de grandes artistas nacionales y extranjeros, y también de talentos emergentes, que han dado a conocer su trabajo en las galerías de arte universitaria.
Página web arte 1La Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile se fundó en Talca el 19 de julio de 2012 por iniciativa del Vicerrector de la sede, Dr. Juan Tosso, y durante la Rectoría del Dr. Ernesto Schiffelbein, con la misión de promover y cultivar la cultura y las artes en todas sus manifestaciones, tanto dentro de la casa de estudios como en Talca y la Región del Maule.

Desde ese entonces han pasado por este centro cultural, grandes artistas visuales de la pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, los que, además, gracias al trabajo de extensión cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad, han podido ser apreciados en otras salas y comunas por intermedio de convenios de colaboración que la institución mantiene con el TRM, Centro Cultural de Talca, Museo de Arte y Artesanía de Linares y Centro Cultural de Constitución, entre otros.

El director de Vinculación con el Medio de la universidad, Mg. César Hernández, señaló que esta página permitirá dar acceso a las artes visuales a quienes producto de la contingencia sanitaria no pueden tener contacto directo con el arte. “En estos tiempos de confinamiento entre cuatro paredes por la pandemia, siguiendo la tendencia mundial, damos la posibilidad de acceder a nuestro patrimonio artístico, el que contribuye a satisfacer necesidades de los amantes de las artes visuales dando también visibilidad a los artistas que han pasado por nuestra Galería de Arte en el Campus Central, la Galería Mauricio Frois del TRM, la sala de exposiciones del Campus Alameda y las instituciones culturales en convenio. Además, quienes visiten nuestra nueva página podrán apreciar virtualmente las actuales exposiciones que no pueden ser visitadas personalmente”, destacó.

El directivo señaló que este nuevo recurso virtual de la Universidad Autónoma puesto a disposición de la comunidad será también una herramienta que contribuya a la formación artística de los estudiantes de enseñanza básica y media que podrán conocer obras y perfiles de los autores que han expuesto en estos años.

Una de las exposiciones en Galería de Arte UA durante estos añosDe esta manera, la Universidad Autónoma de Chile quiso rescatar todo este material visual existente desde la primera exposición realizada en la Galería de Arte, que estuvo a cargo de la destacada artista nacional Carmen Aldunate, para ponerlo a disposición de la comunidad.

La curadora del centro de arte universitario, la artista visual Virginia Álvarez, contó que desde el principio estuvo la idea de plasmar todo el trabajo que se realiza año a año en la Galería de Arte y las salas que tiene a cargo la institución, en una página web donde las personas pudieran tener acceso al arte de manera virtual. “Con esta página de alguna manera la universidad invita a la comunidad a realizar una visita virtual para conocer el trabajo que estamos haciendo en la promoción de las artes visuales con artistas de gran nivel. A eso hay que agregar que en el Teatro Regional del Maule hay un programa en el que se está realizando una labor pedagógica con escolares a partir de las obras de arte y con nuestros estudiantes de Artes Visuales llevamos a cabo conversatorios con destacados artistas. Todo este trabajo está enfocado en la formación integral de las personas para hacer de la vida algo más hermosa porque el arte es belleza. En un mundo que tiene una tendencia tan grande hacia la depresión, saber distinguir imágenes positivas es algo que enriquece”, subrayó Álvarez.

Exposición en Galería de Arte UAExplicó que este archivo digital alojado en la página web permite ver imágenes de todas las exposiciones realizadas desde 2012 a la fecha y, además, disfrutar de la Pinacoteca universitaria, una colección que incluye obras que han sido donadas, cedidas o adquiridas por la casa de estudios superiores durante todos estos años. “Lo interesante es que estas obras están en los espacios físicos de las campus universitarios, en pasillos, oficinas de atención de público, bibliotecas y casinos. Caminar por la universidad es un poco como caminar por un museo”, indicó Álvarez.

Finalmente, la sugerencia de la artista visual es explorar esta página web que da cuenta de la diversidad de propuestas con la cual se confecciona la malla programática anual de las galerías de arte. “La propuesta artística va desde lo pictórico, por supuesto, hasta lo escultórico, incluyendo también grabados y fotografías, entonces dentro del registro histórico contenido en la página web, las personas pueden optar por lo que más le guste o bien ir descubriendo aspectos del arte que probablemente desconocían o no habían cultivado”, precisó.

Compartir en