“La esencia es tener la mente amplia para buscar procesos de mejora”, subrayó el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, en el marco del trabajo de autoevaluación que reunió en Talca a los directivos superiores de la institución.

La jornada viene a ser el punto de partida para el trabajo institucional con miras a los procesos tanto de acreditación nacional frente a la CNA, como la internacional que se comenzará a desarrollar con la agencia estadounidense Northwest Commission on Colleges and Universities (NWCCU).

“Una universidad siempre tiene que estar reflexionando cómo mejorar sus procesos internos y cómo logra mayores niveles de calidad. Nuestra universidad aspira a ser más universidad y eso se hace escuchando a los alumnos, a los profesores, a nuestros colaboradores, viendo cómo mejoramos algunas cosas, cómo cambiamos otras”, precisó el Dr. Ribera.

Jornada Autoevaluación 2De esta manera, hasta Talca llegaron los directivos superiores de la institución -vicerrectores corporativos, vicerrectores de sede, decanos y junta directiva- para realizar este trabajo de reflexión, el que fue complementado con la jornada de autoevaluación institucional que se repetirá también en Temuco y Santiago.

Al respecto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Mg. Hernán Viguera, explicó que el trabajo consistió en revisar todo el quehacer de la institución en 12 comités, lo que incluyó aspectos como la misión, el proyecto, la planificación estratégica, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación y el postgrado, entre otras. “La idea es revisar cómo lo estamos haciendo, si esto está acorde a lo que habíamos planificado, si esto también está de acuerdo con lo que la sociedad nos demanda como institución formadora de futuros profesionales. A partir de ese análisis, cada uno de los actores -académicos, directivos, estudiantes que también participan de esta actividad por primera vez-, podrán hacer su aporte para poder detectar cómo lo estamos haciendo y qué podríamos hacer para mejorar nuestro quehacer institucional”, indicó el vicerrector.

La autoridad mencionó que esta revisión permite enriquecer la mirada de cara a enfrentar la acreditación nacional y también la internacional con la agencia estadounidense, poniendo énfasis en la cultura institucional de mejoramiento continuo. “Es una instancia que demuestra la responsabilidad con la calidad y con la fe pública que resguarda la institución en orden a formar nuevos profesionales que aporten al desarrollo del país”, sostuvo Viguera.

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