Velar por la calidad formativa de los egresados, es uno de los objetivos de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería. Uno de sus instrumentos para evaluar el grado de dominio de las competencias de los estudiantes es el Examen Nacional, que se aplica en forma voluntaria en las universidades del país.

La última sesión de su Consejo Asesor decidió aceptar la postulación de la Universidad Autónoma de Chile, con lo que Enfermería ya es una de las 23 instituciones de educación superior públicas y privadas que forman parte de la agrupación.

enfermeria baja 300x199“Ser parte de la Asociación, que tiene reconocimiento nacional e internacional, es resultado de nuestros estándares en la formación de los futuros profesionales”, señaló la directora de carrera en Santiago, María Angélica Vásquez.

“Para postular, presentamos indicadores académicos muy similares a los que se analizan para la acreditación”. Modelo educativo y pedagógico, docentes y campos clínicos, fueron parte del protocolo de evaluación.

Destacó que este importante logro “abre muchas posibilidades de crecimiento a la Escuela, tanto en el ámbito nacional como de proyección en el extranjero”.

Participar en la discusión de las políticas pedagógicas en el Consejo Asesor, integrarse al equipo de diseño y aplicación del Examen Nacional de Enfermería e incorporarse a grupos de investigación en áreas específicas, son ahora algunas de las responsabilidades que cumplirán los docentes de la Universidad Autónoma de Chile.

Vásquez subrayó que de las 64 escuelas que existen en Chile, solo algunas han podido formar parte de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería. De ellas, 16 corresponden a universidades públicas y tradicionales, y solo 7 a privadas.

Compartir en