La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), desarrolló un proyecto con financiamiento interno de Vinculación con el Medio destinado a indagar en el estado de los emprendedores de pueblos originarios que recibieron recursos de Sercotec a través del Capital Semilla para este segmento de la población durante los años 2016, 2017 y 2018.
El director del CEI de la Universidad Autónoma de Chile, Roberto Rock, dijo que el trabajo con Sercotec y las comunidades indígenas de la región se realizó durante todo el año 2019 y consideró la evaluación del estado actual de los 233 emprendedores que postularon a los fondos de Capital Semilla de Sercotec para Pueblos Originarios de la entidad gubernamental, con el objetivo de conocer el impacto de este programa para evaluar su continuidad, dado que esa información hoy no existe. “Este proyecto es muy interesante porque sabemos muy poco del pueblo mapuche, convivimos con él pero no lo conocemos, no conocemos sus costumbres, formas de vida, lenguaje, creencias, por lo tanto, ese acercamiento para mí, en lo personal, ha sido muy valioso, y creo que poder ayudar y aportar, dependiendo los resultados de este estudio, para volver a pedir financiamiento, sería muy interesante para las comunidades indígenas en la región. Básicamente esa es la idea del Centro de Emprendimiento e Innovación al monitorear el nivel de emprendimiento que tienen los pueblos originarios en la Región del Maule y poder ayudarlos para aportar a la sociedad”, indicó Rock.

El académico destacó, además, la preocupación de la Universidad Autónoma de Chile por aportar, desde el área de Vinculación con el Medio a través del financiamiento de estas iniciativas, con el fortalecimiento de los nexos con la comunidad. “Es muy bueno poder acercar a la universidad al mundo privado, o en este caso, al mundo de los pueblos originarios, que en el caso del Maule nunca se había hecho, entonces es muy interesante y surte buen efecto, porque al final vamos a rendir un muy buen proyecto y con buenos resultados”, adelantó el directivo.

De esta manera, por intermedio de la aplicación de encuestas en seis eventos realizados en Constitución, Cauquenes, Linares, Curicó, Licantén y Talca, se levantó la información respecto del estado en que se encuentran los emprendimientos ganadores de este Capital Semilla, datos que ahora entran a una etapa de análisis para posteriormente ser entregados a las partes interesadas.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Magister César Hernández, señaló que es motivo de mucha satisfacción el aporte que hace el CEI a la comunidad regional, cumpliendo los imperativos de la Universidad en Vinculación con el Medio. “ Identificamos las necesidades del entorno y las satisfacemos con nuestros recursos académicos y financieros para contribuir a esa comunidad generando impactos positivos”, señaló el Director.

En tanto, de la asociación mapuche, Inche Tañi Mapu de Talca, Rayen Cariman, quien también pertenece a la vocería del Parlamento Indígena del Maule, destacó el trabajo conjunto con la casa de estudios superiores. “En este andar de construir redes nos encontramos con la Universidad Autónoma que nos acogió porque nosotros hace ya cuatro años, como Parlamento Indígena, logramos a través de Sercotec una inversión de 900 millones de pesos para emprendedores indígenas, pero la verdad es que no sabemos qué pasó con ellos y, por lo tanto, necesitamos saber y tener una retroalimentación para conocer esta realidad en la Región del Maule. Obviamente que hacer estos estudios, sobre todo para nosotros, un parlamento que es autónomo y autogestionado es muy importante”, relevó Cariman.

El cierre de estas jornadas se realizó en la ruca que la agrupación mapuche tiene en al capital regional hasta donde llegaron los emprendedores para, además, recibir información respecto de la cosmovisión vinculada a sus emprendimientos y al concepto de desarrollo. “Los pueblos indígenas no estamos en contra del desarrollo, eso hay que dejarlo muy claro, sino en la forma en la que se ha llevado este desarrollo y en esto la universidad ha sido un buen partner porque la asociación de indígenas ha estado muy sola en esta región”, subrayó.

Compartir en