U. Autónoma incorpora carrera de Periodismo a su oferta en sede Talca

A su oferta de 24 carreras, la Universidad Autónoma de Chile en Talca suma el programa de Periodismo para el proceso de Admisión 2022. La carrera que ya es impartida en la sede Santiago, también será entregada en la sede Temuco.

La apuesta de la Universidad nace del propósito de ampliar la comunicación glocal en la Región del Maule a partir de la formación de profesionales capaces de asumir agendas informativas locales, en radio, prensa, televisión e incluso internet. Se trata de una carrera de 10 semestres académicos, que otorga el título de Periodista y el grado de Licenciado en Comunicación Social.

Foto VRS UA Claudia MoraLa Vicerrectora de la sede Talca, Dra. Claudia Mora Rojas, destaca el plan de estudio y malla curricular actualizada de la carrera, que considera el impacto de las tecnologías de la información, las cuales favorecen la formación y desarrollo de un periodismo de calidad en regiones, cuya fortaleza radica en la construcción de contenido crítico, útil y veraz en diversos géneros, formatos y soportes mediales.

“Esta incorporación es parte del crecimiento y desarrollo institucional de la Universidad, por demás un programa muy completo, adaptado a los requerimientos actuales de la sociedad, el cual también ofrece la posibilidad de contar con un ´Minior en Periodismo Digital´, que permite a nuestros estudiantes adquirir competencias específicas altamente valoradas por los empleadores y que favorecen su inserción laboral”, añade Mora, quien detalla que esta oferta atiende la demanda de postulantes oriundos de localidades entre Santiago y Concepción, donde no se ofrece la carrera.

Para el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede, Dr. Víctor Yáñez Pereira, la carrera de Periodismo abre un abanico de opciones e inspiraciones como disciplina y profesión preponderante en la sociedad del conocimiento y la información.

“No se trata sólo de redactar noticias o editar reportajes, sino de contribuir efectivamente a la libertad de expresión. Estudiar esta carrera lleva a que los futuros profesionales puedan estar en la superficie o en la hondura de los fenómenos, procesos y coyunturas que enfrentan los países a nivel local y global, en variadas áreas como educación, salud, arte, espectáculos, política y economía”, señala.

 

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Victor Yanez Pereira. 1JPG 1Si bien los requisitos formales para ingresar a Periodismo en la Universidad Autónoma de Chile, comprenden respectivos porcentajes en NEM y Ranking Estudiantil, además de un mínimo 450 puntos en la Prueba de Transición Universitaria, Yáñez sostiene que los aspirantes a periodistas deben contar con una fuerte inclinación para gestionar información valiosa, consistente, certera y confiable, en un contexto donde prima una gran explosión de datos de todo tipo, a fin de contribuir responsable y respetuosamente al bienestar social.

“Aun cuando en el imaginario social el periodista se asocia con dar a conocer noticias, queremos mostrar que sus frentes de acción son más amplios, pudiendo llegar a incursionar, además, en el ejercicio del transmedia, el periodismo en viñetas, colaborar en el desarrollo de la inteligencia colectiva, la novela e, incluso, los ´newsgames´”, indica el académico como ejemplos.

El objetivo es formar profesionales capaces de implementar proyectos periodísticos que den respuesta a las demandas de información del siglo XXI, a partir del trabajo colaborativo con profesionales de diversas áreas, con autonomía y desde la visión estratégica de su accionar comunicacional. De esta manera, integrarán el análisis de la actualidad, la opinión pública y las audiencias, para resolver problemas y necesidades comunicacionales, en permanente resguardo de la ética y el derecho.

 

MÁS INFORMACIÓN

Para conocer más sobre la carrera de Periodismo, vías de ingreso y otros programas en Universidad Autónoma de Chile, puede ingresar a https://admision.uautonoma.cl/ o, en el caso de la sede Talca, escribir al correo electrónico admision.talca@uautonoma.cl.

Compartir en