La bioética, junto con la actividad clínica y la investigación, serán algunos de los patrones fundamentales que guiarán el estudio y el ejercicio de la Medicina en el futuro. Así lo señaló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Jorge Las Heras, en la inauguración del nuevo Centro de Humanidades Médicas y de Bioética Albert Einstein de esa casa de estudios.

Decano Las HerasLa ceremonia, realizada este martes en Santiago, contó con la asistencia de más de 200 estudiantes, docentes e investigadores, y fue encabezada además por el Vicerrector de sede, Francisco Baghetti, y la Dra. Martha Grayson, Profesora Emérita del Departamento de Medicina y Senior Associated Dean for Medical Education del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

En su discurso, el Dr. Las Heras, subrayó que la bioética y el humanismo médico son dimensiones cada día más relevante de la Medicina, y agregó que los futuros profesionales “en más de una oportunidad deberán tomar decisiones que no necesariamente pasan por la técnica sino por el vínculo humano y las relaciones interpersonales”.

Recordó también la estrecha vinculación de la Facultad con la institución educativa de Nueva York, que entre otros aspectos se ha traducido en un importante intercambio estudiantil entre ambas, razón por la cual el nuevo centro lleva el nombre de Albert Einstein.

En ese sentido, la Dra. Martha Grayson indicó que el vínculo entre ellas ha generado importantes aprendizajes para ambas Facultades.

Inaug Centro Bioetica“El cuidado en Salud es colaborativo, multidisciplinario y centrado en el paciente, de modo que ahora la formación de los estudiantes incorpora ámbitos tan relevantes como el fortalecimiento de habilidades de comunicación, la humanización y la simulación clínica.

El Centro de Humanidades Médicas y de Bioética Albert Einstein de la Universidad Autónoma de Chile, busca incorporar y promover las humanidades médicas en las áreas de bioética, salud pública y educación.

La inauguración se realizó como parte de las actividades del simposio internacional “Avances y nuevas tendencias en educación en ciencias de la Salud”, en el que expusieron la Dra. Martha Grayson; la directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Soledad Armijo y el docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Villagrán.

 

 

Compartir en