En la inauguración del año académico de la Universidad Autónoma de Chile, el vicerrector de la institución de educación superior, Dr. Juan Tosso, planteó que es necesario que el sistema universitario avance en calidad, todo ello en el marco de los grandes cambios en materia educacional que está viviendo el país.

“Hoy la retórica partidista que ha caracterizado a nuestro sistema educacional abraza propuestas técnicamente cuestionables, jugando peligrosamente con la institucionalidad y desviando la atención de lo realmente importante: avanzar en calidad”, precisó la autoridad.

Año Académico UA 2El Dr. Tosso indicó ante autoridades, académicos y estudiantes, que el contexto está intimidando al mundo político, agregando que las propuestas de cambio tienden a alejar las soluciones racionales. “No podemos continuar con políticas de corto plazo y enfocadas bajo una visión sesgada, sin perspectiva y de un modelo de universidad que queremos impulsar, carente de la identificación de las competencias y capacidades claves para convivir en un medio donde el individualismo coexiste con la presión de las masas y el conformismo de las mayorías. El conocimiento pragmático predominante en los círculos académicos gubernamentales no se compadece con el concepto de una universidad actual ni con un horizonte de futuro”, subrayó.

En ese sentido, la autoridad universitaria destacó que la Universidad Autónoma de Chile está transitando por un camino de mejora continua, constatable por diversos indicadores objetivos de calidad y gestión que la posicionan hoy sobre varias instituciones del Consejo de Rectores (CRUCH). “En los últimos cuatro años en nuestra sede hemos incrementado los académicos con posgrado de 56 % a 77 %, los académicos con doctorados de 11 % a 16 %, la retención de estudiantes al primer año ha aumentado de 84% a 91%, el porcentaje de carreras acreditadas de 52% a 86 % y la empleabilidad de nuestros titulados se incrementó de 74% a 86%”, manifestó Tosso.

Junto con ello, el vicerrector mencionó el avance también en materia de investigación, que en un corto período de tiempo ha dejado a la universidad en el décimo lugar en esta área entre todas las universidades del CRUCH.

En materia local, el Dr. Tosso subrayó que el presente año se incorporó a la oferta académica las carreras de Licenciatura en Artes Visuales e Ingeniería Civil en Informática, se ha avanzado rápidamente en el área de los programas de posgrado con nuevos magíster y doctorados y se ha incrementado el programa de formación de especialidades médicas en convenio con el Servicio de Salud del Maule. “Este programa se inició hace tres años con las especialidades de Salud Familiar y Radiología. Hoy estamos avanzando a áreas como Medicina Interna, Geriatría, Urgenciología. Este programa, al que aspiramos continuar avanzando hacia otras especialidades, considera para el año 2020 la incorporación de un convenio con el Gobierno Regional del Maule”, indicó.

Asimismo, el Dr. Tosso también hizo una revisión de la vinculación con el medio que ha tenido la institución a través de la Clínica Jurídica, la Clínica Psicológica, el Jardín Infantil, la Sala Interactiva Multisensorial, Centro de Emprendimiento e Innovación y el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), instancias que trabajan estrechamente con grupos de interés. A eso se suma el trabajo cultural de la universidad plasmado en el funcionamiento de la Galería de Arte y múltiples convenios con municipios para llevar variadas exposiciones a distintos puntos de la región.

Finalmente, se destacó el crecimiento en infraestructura de la sede con la construcción de dos edificios que suman alrededor de 11 mil metros cuadrados, “lo que nos permitirá obtener nuevos lugares para avanzar en las áreas de investigación y posgrados, y entregar mayores comodidades a nuestros estudiantes” dijo la autoridad.

Año Académico UA 3En el marco de esta inauguración, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, dictó la clase magistral “De la verdad matemática a la inteligencia artificial”, oportunidad en que hizo una revisión histórica de esta disciplina, sus conceptos filosóficos hasta llegar a lo que llamó una “encrucijada que vive la humanidad con el auge de la computación, la información y las redes”.  “Son reflexiones absolutamente necesarias porque estamos metidos en una vorágine en que nos inundan con noticias como que la inteligencia artificial nos va a superar o qué tendrá que ver la matemática con la sociedad. Creo que un país que no se permite esas reflexiones, es un país trunco, le faltan cosas, y es importante reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad con los computadores, con los algoritmos, de dónde viene eso y qué es lo que está en juego”, dijo Goles, por lo que agradeció la oportunidad brindada por la universidad para plantear un tema tan actual y fascinante.

Compartir en