En su constante apoyo a las manifestaciones artísticas, la Universidad Autónoma de Chile inauguró en en el Centro Cultural Activa Talca, la exposición “Retrospectiva” de la artista visual Patricia Rojas, quien se ha desempeñado como docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la institución.

En esta muestra, la pintura figurativa y abstracta juegan un importante rol ya que marcan la vida de la artista desde sus inicios en la pintura, en los años setenta, hasta la actualidad. “Retrospectiva es una palabra muy extensa y yo creo que estos fueron unos pequeños extractos de algunos momentos que ha tenido mi vida pictórica. Uno siempre pinta mucho e indaga en ciertas cosas que le atraen y de eso saca una pequeña producción. Me interesa mucho la abstracción, pero también no me puedo desligar del realismo, este es un conflicto que he llevado toda la vida. Entonces, siempre van a ver en mis pinturas algo de realismo y un poco de abstracción, es una muestra de cada técnica”, destacó Rojas.

Exposición Patricia Rojas 2Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades universitarias y público general. La curadora de de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, Virginia Álvarez, subrayó el talento de la artista y se refirió a la exposición.  “Es una retrospectiva porque en este caso se eligieron obras de distintas épocas de Patricia. Ella tiene una trayectoria muy larga pintando y a pesar que se ha abocado más que nada a hacer que otras personas expongan y a enseñar, tiene un tesoro en obras de arte que yo he tenido la oportunidad de ver. Tiene que seguir mostrando su trabajo acá en la Región del Maule porque es una de las pintoras mas importantes de la región y formadora de muchos artistas de la zona”, afirmó Álvarez.

La muestra, situada en uno de los principales centros culturales de Talca, es abierta a la comunidad y permite que los visitantes aprecien técnicas pictóricas donde la imagen de la mujer, el mar o las flores son abordadas de manera detallista y sutil. “Me encanta estar acá porque es otro medio y otro lugar donde mostrar arte. Uno trata de llegar a las personas al máximo y para eso hay que desplazarse y buscar al público”, dijo Rojas.

La exposición realiza un significativo aporte al arte contemporáneo y al desarrollo de creaciones propias que son presentadas ante la comunidad talquina, fortaleciendo de este modo el desarrollo artístico y la vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en