Surrealista por excelencia y quizá el más influyente y transgresor de su época, Roberto Matta (1911-2002) sumó a su largo historial de reconocimientos en países como Austria, España, Estados Unidos y Japón, el Premio Nacional de Arte mención Pintura en 1990.

“La revolución de Eros” es una colección de obras fechadas en las décadas de 1960 y 1970, que reflejan su especial sensibilidad por la figura humana y el espacio, y sobre todo la influencia del contexto cultural que se vivía en esa época en Chile y el mundo.

Matta 1Son 21 litografías, serigrafías, dibujos y piezas en técnica mixta, que se presentan en “Casa Autónoma, arte y cultura” de la Universidad Autónoma de Chile en Providencia (Europa 1970), generosamente cedidas por el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja y Galería Prima.

Músicos, artistas visuales, académicos y vecinos de la comuna, llegaron este miércoles hasta la sala de arte universitaria para inaugurar la muestra, que permanecerá abierta a toda la comunidad en forma gratuita hasta el próximo 2 de mayo.

En la primera parte, de litografías en blanco y negro, se observa una repetición del escenario espacial de “El vértigo de Eros” (1944), una de sus obras más célebres, al que incorpora personajes híbridos y antropomorfos que ya habían comenzado a surgir en otras obras.

Las serigrafías son netamente eróticas. Son grabados en que el homo ludens mattiano se desnuda en escarceos y referencias al sexo frente a tótems de carácter mnémico. En su inspiración, responde al proceso político social que en 1971 lo trajo de retorno a Chile.

Compartir en