Pantallas touch, pisos interactivos, mesas de luz, cortinas de fibra óptica y tubos de burbujas, son algunos de los elementos de última tecnología que la Universidad Autónoma de Chile ha incorporado en su sala interactiva multisensorial, recinto que fue recientemente reinaugurado en presencia de autoridades universitarias y de educación del Maule.

La sala, en la cual se llevan a cabo acciones de formación y de vinculación con el medio, estuvo equipada anteriormente con módulos interactivos que permitían trabajar y desarrollar diversas áreas del desarrollo cognitivo y emocional de niños menores de cinco años, incorporándose ahora el elemento tecnológico que permite a los niños interactuar y explorar con mayor libertad, privilegiando la multisensorialidad.

“Como profesionales de la educación tenemos que estar al alcance de formas de enseñanza y metodologías que interactúan con la tecnología, de tal manera que tempranamente los niños adquieran un conjunto de habilidades que vayan más allá del tocar y sentir, y que les permita trasladarse a otros mundos mediante el uso de esta herramienta. Por eso el enfoque que le hemos dado a la sala en esta reinauguración es multisensorial, es decir, que el niño a través de la exploración con todos sus sentidos pueda trabajar las sensaciones y percepciones desde una mirada más integrada”, explicó la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. María Angélica Arán.

En ese contexto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, subrayó que todos quienes están dedicados a la educación saben de la trascendencia de la formación en la primera infancia, razón por la cual la institución ha realizado un importante esfuerzo por aportar concretamente en esa línea. “Me parece que un avance didáctico  de esta naturaleza es significativo porque creemos que una sala de este tipo no existe entre Santiago y Concepción, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos como universidad de los avances que estamos teniendo. Este es un ejemplo de innovación y de estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere para ponerla al servicio de la formación y la educación”, dijo el Dr. Tosso.

Por esta sala interactiva multisensorial ya han realizado actividades 460 niños y niñas de jardines infantiles dependientes del Mineduc, Junji, Integra, VTF y particulares, y el resultado lo evalúan los propios encargados de estas entidades. “Hemos visto un impacto positivo en los resultados de aprendizajes de los niños, ya sea desde el punto de vista de las matemáticas como también en el actual núcleo de los seres vivos y su entorno, donde los niños han tenido avances muy significativos entre una evaluación formativa y otra, por lo tanto, tenemos elementos cuantitativos del impacto que ha generado en los niños esta posibilidad de venir una vez a la semana a trabajar en esta sala”, destacó la jefa territorial de Calidad Educativa de la Fundación Integra, María González Sandoval.

Por su parte, el Director Provincial de Educación, Oscar Gálvez, valoró el trabajo de la universidad en esta área. “Está sala está apuntando a un pilar fundamental que es el niño creciendo y absorbiendo toda esta tecnología y esta innovación que la universidad ha sido pionera en instalar en la región”.

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