Como un aporte a la superación de la crisis sanitaria mundial y en su labor de vinculación con el medio, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, durante los más de seis meses de pandemia en Chile, ha priorizado dar continuidad a los servicios de atención a la comunidad. Es por esto que, en un trabajo conjunto entre diferentes estamentos de la casa de estudios superiores, han puesto a disposición del público seis teleconsultas, ofrecidas sin costo alguno, las cuales suman más de 890 atenciones en línea, dentro y fuera de la Región del Maule.
Teleconsulta Psicológica, Teleconsulta Jurídica, Telemedicina, Consejería Virtual en Salud Sexual y Reproductiva, Teleconsulta Informática y Teleorientación de Fonoaudiología, son los programas diseñados por la universidad como parte de un conjunto de actividades de la “Comisión COVID UA”, instancia cuyo propósito es evaluar permanentemente la realidad social en pandemia y diseñar propuestas de atención a las problemáticas observadas.

Al respecto, el Vicerrector de la Sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, indicó que es labor fundamental de la academia, no sólo formar profesionales aptos para las demandas del siglo XXI, sino también, contribuir al territorio con acciones que redunden en beneficio colectivo y que promuevan el carácter socialmente responsable en la comunidad universitaria.

“Desde la Universidad hemos realizado una campaña dirigida a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de nuestro entorno y a participar en el mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad, de los ciudadanos que de una u otra manera han resultados afectados por la pandemia. Sabemos que la crisis sanitaria ha sido un duro golpe para muchas familias, pero dadas las bondades que ofrece la virtualidad, desde nuestras facultades y carreras hemos gestado estrategias, como las teleatenciones, con el objetivo de mitigar el impacto de esta emergencia sanitaria”, comentó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión COVID UA, Mg. César Hernández Bustamante, también director de Vinculación con el Medio de la Sede Talca, detalló que el trabajo de la agrupación se ha centrado en atender no sólo los requerimientos de la universidad, sino también de instituciones en convenio, redes de contacto y la población en general. “Nuestras teleconsultas responden no sólo

casos de la región del Maule, sino también de la Región Metropolitana, O´Higgins y La Araucanía. Junto a nuestras carreras igualmente hemos coordinado convenios con instituciones como el Sename, DAEM Talca y el Servicio de Salud del Maule, por ejemplo. Como universidad, nuestra misión ha sido contribuir con nuestros expertos e instalaciones, a la superación integral de esta pandemia. Como Comisión COVID UA hemos sido puente entre las necesidades del entorno y las capacidades de nuestras carreras y clínicas para contribuir a la solución de su problemas y satisfacer las necesidades”, explicó

 

TELEATENCIONES UA

Estrés, ansiedad y depresión, han sido algunos de los efectos mundialmente registrados como producto de la pandemia. Es por esto que el Centro de Atención Psicológica (Capsi) de la casa de estudios superiores, inició en mayo su programa de Telenconsultas Psicológicas, que a la fecha registra más de 600 atenciones realizadas, de las cuales se han visto beneficiados funcionarios y estudiantes de la Universidad, además de instituciones en convenio, como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca y San Clemente, agrupaciones comunales de adultos mayores y otros.

La directora del CAPSI, Dra. Leonor Irarrázaval, reconoce que un porcentaje importante de las consultas está asociado al temor a enfermarse, cambios en las rutinas y el encierro dada la situación de contingencia sanitaria, por esto que sea tan importante el apoyo psicológico que la Universidad pueda brindar a la comunidad. “La propuesta de telepsicología no sólo permite dar continuidad a las prácticas profesionales de estudiantes de Psicología y Trabajo Social, sino también y sobre todo, atender adecuadamente las necesidades de cuidado y apoyo psicológico de la población, asociadas a la pandemia, lo cual forma parte del sello institucional de responsabilidad social”, apuntó.

A esta oferta de teleatenciones se añade el trabajo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, que a la fecha ha atendido de manera remota más de 120 casos, a través de su programa de Teleconsulta Jurídica, con el cual han brindado orientación a la ciudadanía en diferentes ramas del Derecho, tras los cambios surgidos en la tramitación de procesos legales en Chile.

La Facultad de Ciencias de la Salud, igualmente se ha sumado con tres programas a esta propuesta de servicios universitarios en línea: Telemedicina, para consultas en medicina general y familiar, atendidas por profesionales de la Unidad de Especialidades Médicas; Teleorientación de Fonoaudiología, a través del cual docentes de la carrera Fonoaudiología entregan orientación en trastornos de la voz, audición y deglución; y Consejería Virtual en Salud Sexual y Reproductiva, entregada a través de la red social Instagram, desde la cual un grupo de matronas-docentes de la universidad, atiende consultas en torno a anticonceptivos, lactancia materna y otros.

Por su parte, la carrera Ingeniería Civil Informática ha creado el servicio de Teleconsulta Informática, cuyo propósito es brindar atención en navegación y seguridad para los usuarios del internet, dada la obligatoria migración a la virtualidad de actividades cotidianas, como los estudios, trabajo o algunas tramitaciones.

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