Con una investigación sobre las propiedades anticancerígenas de la hierba pilosa antártica o deschampsia antarctica por su nombre científico, el docente investigador Alequis Pavón aprobó con distinción máxima su examen de grado del Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Autónoma de Chile.
Explicó que análisis de laboratorio a bacterias extraídas de la rizósfera de la planta, determinaron que “secretaban una proteína que inhibía el crecimiento de células cancerígenas y las eliminaba mediante un mecanismo denominado apoptosis, y también inhibía la invasión de líneas celulares”.

El tema de investigación surgió a partir del interés en que “ambientes extremos, como la Antártica, favorecen que microorganismos secreten moléculas con acción biológica que pueden ser utilizada en la industria farmacéutica”, señalando que continuará con esta línea de trabajo para “identificar y purificar la proteína, y luego hacer estudios en modelos animales”.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile tiene como objetivo contribuir a la formación de investigadores que permitan fortalecer el desarrollo de las ciencias biomédicas.

Para ello, formar graduados doctores autónomos, capaces de liderar áreas de desarrollo que permitan extender los campos del conocimiento en alguna de las disciplinas de las Ciencias Básicas que sustentan las Ciencias de la Salud y puedan integrarse a grupos de investigación.

Compartir en