Una Misión Técnica de alto nivel del Gobierno de Honduras sostuvo un encuentro exploratorio con autoridades de esta Casa de Estudios, en virtud de un Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones y de la próxima visita del Presidente de dicho país, Juan Orlando Hernández.

1 OKAlgunas de las potenciales líneas de trabajo futuro que se evaluaron fueron la posibilidad de otorgar un apoyo integral para formación de capital humano; elaborar un convenio para generar intercambio de estudiantes, tanto para pregrado como postgrado; y ver la factibilidad de que alumnos y profesionales hondureños conozcan y la formación educativa que ofrece la U. Autónoma en materias de innovación y áreas del sector productivo (salud, educación, agroindustria, entre otras).

Para la Licenciada Sonia Galindo, Subdelegada Presidencial del Programa Becas Honduras 20/20, esta reunión fue una excelente y productiva instancia para buscar acuerdos. “Exploramos y revisamos qué alianzas estratégicas podemos establecer con la Universidad Autónoma de Chile y conversamos sobre la posibilidad de generar intercambio de estudiantes, tanto para pregrado como para postgrado” (diplomados, Magíster y Doctorados). Añadió que están interesadas materias de innovación, ya que Chile “es referente en el tema educativo en la medicina y en los agronegocios”.

El Director de Relaciones Institucionales de la U. Autónoma, Carlos Ramírez, señaló que esta vinculación refleja el interés de la Universidad Autónoma por colaborar estratégicamente con el 2 OKGobierno de Honduras. “Buscamos generar una oferta integral e internacional que permita brindar diversos programas de formación a realizarse en forma presencial o semipresencial en Chile, Honduras u otros países socios con la presencia de una red colaborativa internacional, poniendo al servicio del Gobierno de Honduras y del Programa 20/20 el apoyo Institucional y sus redes colaborativas para la formación de capital humano en el país centroamericano, a través de una oferta pertinente, flexible, innovadora e internacional que dé una respuesta efectiva a las necesidades prioritarias para el desarrollo estratégico de Honduras», indicó.

A juicio del Vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. Autónoma, Hernán Viguera, la idea es poder liderar un Hub (centro de conexión o plataforma de operaciones) que se instale en Honduras, articulado por la U. Autónoma, y que “haga confluir, en distintas líneas, necesidades propias y declaradas por el Gobierno de Honduras en áreas del sector productivo, salud, educación”.

3 OKLo anterior, aseveró, debe darse siempre articulando bajo una lógica internacional un proyecto que confluya en programas formativos tanto de nivel ejecutivo como programas de Magíster, Doctorado y una serie de iniciativas y asistencia técnica, en las cuales “nuestra universidad actúe coordinando este Hub internacional, esta plataforma para hacer confluir a los expertos que se encuentren en nuestra universidad como en nuestra contraparte en el exterior”.

También participaron en el encuentro la Directora Legal de Instituto de Crédito Educativo de Honduras (EDUCRÉDITO), Lidia Pastrana; y la Primera Secretaria de la Embajada de dicha nación en Chile, Johana Cabrera.

Compartir en