Los temas emergentes y desafíos de la disciplina fueron los ejes temáticos del congreso nacional de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, que reunió a investigadores nacionales y extranjeros, profesionales y estudiantes en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Santiago Congreso Nacional Psicologia ClinicaLa conferencia inaugural, “Mindfulness y compasión en psicoterapia”, estuvo a cargo del Dr. Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet (España), investigador y director del máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer postgrado en esa área impartido en universidades españolas.

Psicoterapia integrativa, migración, diversidad sexual, psicoterapia de reducción de daños y el análisis de casos clínicos, fueron algunas de las materias analizadas en las conferencias y charlas realizadas durante el encuentro, que se extendió por tres días en el Auditorio del Campus Providencia.

Al inaugurar las jornadas, la presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Susana Ifland, destacó la pertinencia y relevancia de los temas, en una sociedad marcada por la falta de empatía y la despersonalización, en un mundo de inmediatez.

A su juicio, la estructura familiar y los roles de sus integrantes, la aparición más precoz de determinados trastornos, el género y una población más multicultural, enfrentan a los psicoterapeutas a consultas clínicas y al diseño de intervenciones para las cuales no siempre están preparados.

Congreso Nacional Psicologia Clinica 2018 SantiagoPor lo mismo, subrayó la necesidad de que los profesionales se actualicen en técnicas de intervención, aspecto que la Sociedad Chilena de Psicología Clínica está abordando a través de iniciativas como el congreso nacional y la certificación de programas de especialización con instituciones educativas.

En esa misma línea, la directora de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Jessica Morales, resaltó que el XXII Congreso Nacional de Psicología Clínica es un espacio de reflexión y generación de opiniones que contribuyen al análisis y solución de los problemas de la sociedad actual.

En eso coincide con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a la que está adscrita la carrera, que tiene entre sus propósitos inspiradores el seguir posicionándose como un actor relevante en el aporte a la definición e implementación de políticas públicas desde la academia.

 

Compartir en