La Universidad Autónoma de Chile fue sede en Talca del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), ocasión en que médicos, principalmente extranjeros, buscan la revalidación automática del título obtenido en sus países de origen, y en el caso de los nacionales, la certificación para poder optar a una serie de acciones que define la ley.

Nicolás Vega, profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago y encargado de enlace de Eunacom en la sede, calificó el proceso como muy normal, destacando la relevancia que tiene para los médicos. “La relevancia principal de esta examinación es poder estandarizar los conocimientos que las personas tienen con respecto a la Medicina, sobre todo los extranjeros y también nuestros médicos chilenos. Tiene mucha importancia para los extranjeros, con los cuales se presentan algunas diferencias en algunas patologías principalmente entre países, así es que esta prueba lo que busca en estricto rigor es tratar de homogeneizar los conocimientos que los médicos tienen para poder ejercer en nuestro país”, destacó el profesional.

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo, definido por el Ministerio de Salud, para que un profesional pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, ser contratado en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

Wilfredo Garcés, médico cubano, rindió el Eunacom en la Universidad Autónoma de Chile, y destacó que el proceso fue muy bueno y claro. “En mi caso encontré preguntas que no me había planteado en mis estudios como posibles temas que pudieran salir, pero de manera general considero que el examen salió bastante accesible, con contenidos bastante claros que es algo fundamental. No vi tantas ambigüedades como en otras ocasiones ha ocurrido”, subrayó.

Menú
Open chat
X