La Universidad Autónoma de Chile ha venido reforzando durante esta primera parte del año, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la relación con los estudiantes considerando el actual contexto en el que se están desarrollando las actividades académicas, generando estrategias de apoyo e innovadoras en la atención y servicios estudiantiles.
La Directora de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios superiores, Mg. Katherine Valenzuela, explicó que han sido tres las áreas de trabajo preferente para la unidad durante este primer semestre académico. La primera centrada en la coordinación para la entrega de chips de conectividad a los estudiantes que carecían de este servicio y así permitirles acceder a sus clases virtuales, como también la distribución de computadores que favoreció a estudiantes que solicitaron esos equipos para lograr cumplir con sus obligaciones académicas. En ambas situaciones se contó con la colaboración de los equipos de gestión de las diferentes carreras que realizaron un sondeo de las necesidades de sus estudiantes. En el caso de los chips se informó que su vigencia se renueva mensualmente, lo que sucederá mientras se mantenga el sistema de clases virtuales, considerándose la misma situación para los computadores en comodato.

La segunda área es la asistencia, atención y apoyo en la postulación a créditos, becas y beneficios, áreas en la cual las trabajadoras sociales realizan atención online y turnos presenciales para orientar el proceso. Y la tercera el desarrollo de un nutrido plan de actividades en pro del bienestar emocional y físico de la comunidad estudiantil, que comprende el aumento de horas de atención psicológica virtual individual, la realización de talleres y grupos de apoyo, además de la ejecución de diversos cursos deportivos, formativos y recreativos. Junto a todo este trabajo, la directora de la DAE destacó que se continúan desarrollando actividades de responsabilidad social universitaria e informativas.

“La Universidad Autónoma de Chile de manera permanente fomenta el bienestar y enriquecimiento de la vida universitaria a través de la DAE. El actual contexto representó un desafío a nuestra habitual manera de trabajo, y gracias a las herramientas que la corporación ha dispuesto y al compromiso del equipo de profesionales hemos adaptado satisfactoriamente nuestros servicios y continuamos con la convicción de mejorar y contribuir a la integralidad de la experiencia universitaria”, subrayó Valenzuela.

La directiva universitaria mencionó que en el área de bienestar psicológico se realizó un ciclo de talleres con consejos para clases y estudio en línea, manejo de la ansiedad en cuarentena, motivación para tiempos de crisis y técnicas de relajación, además de conversatorios y grupos de apoyo. Asimismo, agregó que se encuentra en desarrollo un programa de talleres deportivos de acondicionamiento físico, zumba, danza urbana, taekwondo, crossfit, atletismo y basquetbol, mientas que en el aspecto formativo se cuenta con talleres de primeros auxilios, folclore, nutrición saludable y un ciclo de charlas de sustentabilidad, a lo que se suma en los próximos días una charla de tenencia responsable de mascotas, un taller de técnicas de estudio eficiente, la segunda convocatoria para la realización de un torneo de juegos online. “Todas las iniciativas mencionadas se han ejecutado a través de plataformas virtuales y han sido dictadas por destacados profesionales que han adecuado sus clases y talleres al entorno virtual. Cada una de las actividades ha contado con amplia participación de estudiantes, lo que nos alienta a mantener, mejorar y aumentar la oferta de actividades durante todo el año”, precisó Valenzuela.

Finalmente, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile destacó que tanto la unidad que dirige como otros servicios universitarios han mantenido turnos de atención presencial durante estos meses, los que han contado con todos los resguardos para permitir atenciones seguras tanto para los equipos profesionales como para los estudiantes. “Se ha favorecido el contacto online a través de plataformas como Teams que permite correo electrónico, mensajería instantánea, además de llamadas de voz y vídeo y nuestro sistema interno de información. Las redes sociales nos han funcionado como facilitador de transmisión informativa hacia los estudiantes”, dijo Valenzuela.

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