La Universidad Autónoma de Chile inició un ciclo de encuentros con expertos internacionales con el objetivo de crear y fortalecer alianzas y espacios de encuentro, abordando problemáticas y temáticas sociales similares a las que se estudian en la institución de educación superior, de manera de enriquecer las miradas de estudiantes, académicos y la comunidad en general sobre fenómenos actuales.
La primera de estas actividades, organizada por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la casa de estudios superiores, contó con la participación del reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Dr. Lupicinio Iñiguez-Rueda, quien abordó la temática de la ética en la investigación-acción, aprovechando sus intereses centrados en el desarrollo de los métodos cualitativos de investigación en las Ciencias Sociales y en el análisis del discurso, y con temas específicos de investigación en el campo de la memoria social, el medio ambiente, la salud y el impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, subrayó el esfuerzo que realiza la institución de educación superior por entregar conocimiento de vanguardia tanto a su comunidad educativa como al resto de la población regional. “Es destacable que en el actual escenario, necesario de ser abordado y contextualizado desde diversos puntos de vista, nuestra institucionalidad genere los espacios de diálogo, discusión y conocimiento con reconocidos especialistas e investigadores del mundo, de manera de permitir que nuestra comunidad académica acceda a un pensamiento integral que permita tomar mejores decisiones. Lo mismo ocurre con la población de nuestra región, a la cual ponemos a disposición estos eventos que son de primer nivel, lo que demuestra nuestro compromiso con el conocimiento y la transmisión de este para contribuir al desarrollo de la región”, explicó la autoridad.

En ese sentido, el director del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Víctor Yáñez, que en la Sede Talca abarca las carreras de Psicología, Trabajo Social y Administración Pública, indicó que un requerimiento fundamental de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la institución es llegar, a través de la ciencia, hacia la comunidad en general. “Esto nos exige orientarnos por estándares de alta calidad y, además, por rigurosos sistemas de evaluación de resultados e impactos en el desempeño tanto científico como tecnológico, pero, además, de innovación, que concebimos son pilares fundamentales y necesarios de fortalecer en las distintas áreas del desarrollo desde los territorios locales hasta aquellos que se denominan supranacionales. Así,

nuestro IIDS, se instala como un órgano corporativo que tiene presencia a nivel nacional en todas sus sedes y cuya dirección radica en Talca buscando contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad social, económica y ambiental siempre en colaboración con diversos agentes del sector gubernamental, productivo, científico-tecnológico y de la sociedad civil”, planteó el académico.

 

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Sobre la presentación del Dr. Iñiguez-Rueda, el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, indicó que el tema planteado por el experto español es muy relevante para el desarrollo del humanismo científico, que se refiere al ‘ethos’ de la ciencia. “Este tema tiene un desarrollo que es contextual al momento en el que la sociedad se encuentra. La invitación es a reflexionar sobre el impacto que medidas o abordajes tienen en la sociedad y la forma en que los cuestionamientos acerca del actuar correcto o incorrecto de la ciencia existen a la luz del contexto en el cual se desenvuelve”, subrayó el Dr. Suazo.

Sobre ello, el catedrático español dijo que le parece importante hablar tanto de ética de la investigación como de la política de la investigación, dos aspectos sobre los cuales, planteó, no ve modo de separar, razón por la cual abordó el tema desarrollando lo que llamó códigos de buenas prácticas y un marco para considerar la cuestión en Ciencias Sociales y Humanas, entregando también una visión personal y una propuesta. “Las cuestiones éticas y políticas a mi modo de ver están entrelazadas, de manera que no podemos escapar a ellas, entonces la dimensión de por qué se debe actuar de determinada manera, que concierne fundamentalmente a la ética, está íntimamente ligada con la cuestión de cómo vamos a transformar o qué podemos hacer para transformar a la sociedad que tradicionalmente lo ligamos con la política. No puede haber una forma de transformación constructiva de la sociedad en una orientación de progreso, de mejora, de igualdad, de equidad de la población si no está impregnada de una reflexión ética y viceversa. En ese contexto, me atrevo a compartir una visión personal, que no pretende ser completa, porque es un punto en el cual me encuentro como investigador, en la que creo que es necesario problematizar una serie de puntos que a mi modo de ver no siempre son tenidos en cuenta, haciendo esto con la esperanza de bombardear la idea de la ciencia, esa idea de asepsia del comportamiento y la investigación científica, y a contribuir en ese entrelazamiento de lo ético y lo político. Esos puntos son el extractivismo de la investigación, la homogeneización de las poblaciones, el simulacro de participación, a la preferencia por los estados de pobreza, el despotismo ilustrado y la esperanza vana en una tecnología social”, precisó el investigador.

Compartir en