Unidades académicas y equipo de gestión analizaron las buenas prácticas en está área en que la universidad se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de manera de potenciar el trabajo que se realiza con el entorno en diversos aspectos.
Con el objetivo de socializar las buenas prácticas realizadas por las distintas unidades de la Universidad Autónoma de Chile en Talca en materia de Vinculación con el Medio, la institución realizó en la capital regional maulina la jornada de trabajo “Vinculándonos”, la que fue llevada a cabo por la vicerrectoría del área y liderada por el vicerrector Dr. Camilo Vial.

Jornada VcM UA 1

La autoridad destacó que la casa de estudios superiores tiene un modelo de vinculación con medio instalado, con mecanismos claros y sistemas de financiamiento, y que el fin del encuentro con los equipos de gestión de las diferentes unidades de la institución en Talca corresponde a un plan de socialización. “La idea es escuchar las buenas prácticas e iniciativas de vinculación con el medio a fin de que no solamente nuestros académicos y académicas conozcan qué hace el vecino, sino que, además, también esas experiencias nutran la creatividad de ellos mismos”, precisó Vial.

El vicerrector de Vinculación con el Medio subrayó que en el último proceso de acreditación institucional concluido a fines del año pasado, el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no contempló ninguna debilidad en esta área para la universidad, lo que junto con dejar muy satisfecha a la institución permite reforzar el contenido de esta dimensión inserta en el plan de desarrollo estratégico de la Universidad Autónoma de Chile, promoviendo el trabajo en materia de vinculación desde la docencia, la investigación y desde el fortalecimiento de los procesos internos y la consolidación de algunas características del modelo en el marco del nuevo paradigma.

Al respecto, Vial destacó para el caso de la sede de Talca, en primer lugar, la calidad humana del equipo que está detrás del ejercicio de la vinculación con el medio, en este caso investigadores, docentes y directivos de la institución en el Maule. A ello, agregó la vocación institucional por realizar iniciativas orientadas al área socioeconómica y también productiva. “Hay mucho trabajo con adultos mayores, personas en situación de vulneración y de pobreza, migrantes, entre otras, que me parece que es distintivo. También con sectores productivos que son abordados desde una perspectiva bastante holística e interesante, donde no solamente hacemos vinculación con el medio a través de iniciativas tradicionales, sino que también realizamos investigación y planes que vinculan esto con los propios programas académicos de las carreras, línea en la que me gustaría también resaltar todo el trabajo que se ha ido haciendo con el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en la región. En fin, yo hablaría de una vertiente de trabajo más del mundo socioeconómico y con focalización en la superación de la pobreza y de vulnerabilidades en términos generales, y también en la parte de desarrollo económico y productivo de la región”, dijo Vial.

Por su parte el Vicerrector local, Dr. Juan Tosso, señaló que era muy satisfactorio para la sede tener esta jornada encabezada por el Vicerrector Vial y su equipo corporativo, lo que mejora la interacción entre los actores principales de la Vinculación con el Medio que desarrolla la Universidad, cumpliendo con los imperativos de nuestra Misión, Visión y Propósitos Institucionales, sin perder de vista que esta es un área acreditada de la U. Autónoma.

En ese contexto, en la jornada de trabajo las Facultades de Educación, Ciencias de la Salud, Administración y Negocios, y Ciencias Sociales y Humanidades, presentaron proyectos de Vinculación con el Medio. Uno de ellos, destacado por la autoridad, es el que desarrolla la Facultad de Administración y Negocios a través de la carrera de Ingeniería Comercial con el Índice de Confianza Empresarial (ICE Maule), un indicador que ha entregado importante información respecto de cómo perciben los empresarios la marcha de la economía regional. “Para nosotros el ICE ha sido un hito, porque nos ha permitido contactarnos con el mundo de la empresa y de los negocios, dándonos cierto espacio a nivel regional y local como Facultad y como carrera que nos ha hecho visibles y nos ha entregado la posibilidad de sentir que contribuimos efectivamente al desarrollo regional”, manifestó la vicedecana de la Facultad de Administración y Finanzas, Mg. Jennifer Rivera.

Igualmente, la académica destacó el valor de esta jornada señalando que “es bueno que sepamos cómo se está abordando el desafío de vincularse con el entorno y además ver qué iniciativas, que ya se están implementando, pueden ser complementadas con acciones desde otras carreras y unidades, y eso, obviamente, que potencia el trabajo interdisciplinario y, en definitiva, favorece que seamos más universidad, continuando en el camino de hacerse más compleja, más integral y al mismo tiempo también con mayores aportes a la comunidad local y las áreas de influencia donde está instalada”, concluyó.

 

Compartir en