La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile culminó un exitoso trabajo en Licantén que permitió la formación de dirigentes sociales en liderazgo gracias a la primera escuela de este tipo que se desarrolló en esa comuna de la provincia de Curicó y que contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad local.
El trabajo se inició en el mes de mayo en el marco de una iniciativa de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social, ideada en conjunto con el municipio de Licantén, oportunidad en que el alcalde, Marcelo Fernández, ofreció un potente discurso a los dirigentes de la comuna en reconocimiento a su trabajo y dedicación.

En ese contexto, la directora de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Berta Sepúlveda, explicó el sentido de promover espacios de fortalecimiento a la ciudadanía para impulsar procesos de desarrollo local, acercando el mundo académico y dirigencial para nutrirse de experiencias tanto para las organizaciones como para los estudiantes universitarios y los docentes.

De esta manera, la labor incluyó la participación de 60 dirigentes sociales de diversas organizaciones funcionales y territoriales que aprendieron y mejoraron competencias en materias como formulación de proyectos sociales, ofimática, liderazgo, estrategias de resolución de conflictos, planificación y gestión, entre otros.

Escuela Formación Líderes 5Así, esta primera Escuela de Formación de Liderazgo en la comuna de Licantén cumplió con su objetivo y en una emotiva ceremonia de cierre de este trabajo conjunto, tanto el alcalde Marcelo Fernández como los dirigentes, agradecieron el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile, de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y de la carrera de Trabajo Social por su interés en la creación de valor público con estas iniciativas de Vinculación con el Medio, otorgando un obsequio al vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Víctor Yáñez, a la directora de Trabajo Social, Mg. Berta Sepúlveda, y al secretario de Estudios de la misma unidad, Mg. Álex Retamal, quienes se desempeñaron como responsables de algunos de los módulos impartidos.

Finalmente, se acordó que, dada la excelente evaluación de esta primera experiencia con dirigentes sociales de la comuna, se dará continuidad al trabajo generado en esta escuela de formación manteniendo el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Compartir en