Recientemente el Ministerio de Educación lanzó el programa “Tutores para Chile”, una red que busca que los estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudios nacionales puedan realizar sus prácticas profesionales y también apoyar la labor de los establecimientos en tiempos de crisis sanitaria.

A nivel regional, el Secretario Ministerial de Educación, Carlos Azócar, sostuvo una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del Maule. En el encuentro, la Dra. Marta Ríos, Decana (I) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió a la importancia del programa que busca fortalecer a los equipos docentes y permitir a los estudiantes contar con un centro de práctica para realizar sus labores.

“Nosotros recibimos una invitación de parte de la División de Educación General del Ministerio de Educación, que nos llamaba a participar de esta red de tutores para poder apoyar los procesos académicos de los niños en los colegios públicos y también para brindar soporte a los profesores en tiempos de crisis sanitaria. Las instituciones coincidimos que, como Facultad de Educación, apoyaremos a los profesores, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías. Para nosotros como Universidad Autónoma, es fundamental que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas. El Ministerio nos abre las puertas para poder incorporar a los estudiantes de prácticas intermedias y profesionales en los centros educativos públicos, y por otra parte, nosotros como institución formadora, les retribuimos a través de nuestros estudiantes de la Facultad de Educación el apoyo y acompañamiento para los niños y los docentes que están en esta situación de enseñanza escolar a distancia”, afirmó Ríos.

Durante la reunión, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Azócar, reconoció el compromiso de las instituciones superiores para con el programa. “La iniciativa fue muy bien acogida por los decanos de las diferentes casas de estudios del país. Vimos cuáles son las inquietudes que tienen y cómo echar a andar el programa en nuestra región. Vimos posibilidades de fecha de inicio y nos comprometimos a hacer un catastro de todos esos establecimientos que quieran integrarse a la iniciativa. En qué niveles requieren a los tutores, para qué asignaturas y también cómo poder apoyarlos”, destacó Azócar.

La Universidad Autónoma de Chile será parte de la Red “Tutores para Chile” y comenzará con las clases a distancia durante el mes de agosto. De esta manera, cerca de 600 estudiantes de la Facultad de Educación realizarán sus prácticas progresivas y profesionales en establecimientos del Maule, aportando a la labor docente y apoyando el aprendizaje de grupos de alumnos a través de distintas estrategias de intervención y según los estándares de planificación presentes en los colegios y liceos del Maule.

Menú
Open chat
X