La Universidad Autónoma de Chile está desarrollando una itinerancia de cuentacuentos con el trabajo de la escritora e ilustradora  talquina Elfridia García, permitiendo que niños y niñas de jardines infantiles y escuelas de la comuna de Talca puedan encantarse con los cuentos y comenzar a desarrollar el gusto por la lectura.

“Ilustraciones y Cuentos” se llama el trabajo de la artista que la Universidad Autónoma de Chile presentó en el mes de julio en su Galería de Arte. Se trata de una colección de cuentos e ilustraciones realizados por Elfridia  García y presentados de manera de poder admirar y disfrutar de la mezcla de la literatura y el dibujo.

Cuentacuentos 3Aprovechando el interés demostrado por los niños y niñas, la institución presentó la exposición en la Biblioteca Municipal de Talca, hasta donde llegaron jardines y escuelas a ver las ilustraciones y escuchar los cuentos. “La idea que siempre hemos tenido como biblioteca es promover el hábito de lectura, incluso desde los preescolares. Quizá muchos de los niños que nos han visitado todavía no saben leer, pero el fomentarles el aprecio por los cuentos, las fábulas y las historias, es positivo, más aún si tiene el apoyo de imágenes. En esta oportunidad, hemos tenido las ilustraciones y cuentos de Elfridia García quien, a través de la Universidad Autónoma, nos ha facilitado esta hermosa exposición y hemos podido brindar a los niños un momento de fantasía que es lo que creo que todo el mundo busca con la lectura. Esta fue una notable experiencia para esta alianza estratégica con la Universidad Autónoma, lo que nos permitió recibir a cerca de 500 niños en la actividad”, destacó el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez.

Cuentacuentos 2La muestra se encuentra ahora en el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca, recinto donde se están haciendo visitas guiadas e invitando a los colegios a disfrutar de la magia de la lectura de los cuentos y de las ilustraciones de éstos, además de juegos especialmente preparados para la ocasión. “Esta exposición ha tenido una itinerancia por varios centros de la ciudad y en todas partes ha tenido una muy buena recepción y una tremenda convocatoria de niños de enseñanza prebásica y básica”, destacó la artista visual Virginia Álvarez, curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile.

En el Centro Cultural, su directora, la actriz Carla Vergara, es la encargada de dar vida a la magia de la lectura para los niños que visitan la muestra. “Desde siempre en el Centro Cultural hemos pensado que en la medida que le enseñemos a los niños cosas tan bonitas como la lectura, a disfrutar de la narración, de estas imágenes maravillosas, vamos a tener, sin duda, adultos mucho más cultos e integrales  que nosotros, por ahí va la misión. Y ahora le incorporamos la narración y un poquito de teatro, entonces la invitación es para que los papás y los hijos vengan a disfrutar y a descubrir lo maravilloso que puede llegar a ser escuchar cuentos”, subrayó Vergara.

Una de las participantes de estas jornadas, la educadora de párvulos del Colegio Marcela Paz de Talca, Evelyn Sandoval, destacó como fundamental esta iniciativa para el desarrollo integral de los menores. “Hermosa iniciativa, a mí me encanta que se fomente la lectura y a los niños y niñas les encantan los cuentos y las ilustraciones también, entonces es bueno que existan estas instancias”, precisó la profesional.

Compartir en