Esports 2U. Autónoma firma convenio y se incorpora a liga internacional de esports
Innovación, tecnología, educación y trabajo en equipo es lo que busca fomentar la Universidad Autónoma de Chile con su reciente incorporación a Entel University Esports Chile, la liga internacional universitaria de deportes electrónicos que recientemente arribó a nuestro país y en la cual convergen diferentes casas de estudio.

El rápido avance de los esports y su impacto en la entretención han cambiado la visión sobre el futuro de las profesiones y el trabajo tradicional, por lo que vincularse a esta organización abre la mirada de quienes se preparan para enfrentar el mundo laboral.

El académico de U. Autónoma, Frano Giakoni, Doctor en Ciencias del Deporte y especialista en esports y gestión deportiva, es el representante en Chile de esta liga y cuenta que esta alianza “busca posicionar a la casa de estudios como referente nacional en el área de los esports y la tecnología. Por otra parte, permitirá a los estudiantes que no se identifican con deportes tradicionales poder sentirse representados por la universidad, a través de la competición en esports, disciplina que hasta hace pocos años era totalmente invisibilizada”.

A su vez es importante tener en cuenta que las profesiones del futuro están miradas desde otra perspectiva “por lo que nuestro rol desde las universidades es mostrarles a nuestros alumnos que, por ejemplo, un ingeniero informático puede desarrollar su trabajo con comunicadores y profesores en un espacio que jamás imaginó. Hoy el ejemplo es esta liga, pero en otros ámbitos también puede darse”, detalló el académico.

GGTech Entertainment es una empresa tecnológica con proyectos vinculados al sector del videojuego y de la educación. Actualmente cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 130 profesionales que desarrollan proyectos innovadores.

Uno de sus principales proyectos es, en Europa, la Amazon University Esports, plataforma, liga y comunidad que permite conectar a las universidades con el entorno de los esports, mientras que en América Latina se llama University Esports.

Sobre esta liga a la cual pertenece la Universidad Autónoma y otras seis universidades del país, Ignacio López Myslicki, Business Development South Cone de GGTECH, explicó  que “Entel University Esports Chile generará una mayor sensación de pertenencia por parte de los alumnos hacia su institución, además de brindar un espacio de entretenimiento para futuras generaciones, a través de la innovación. Otro aspecto importante es la posibilidad de vinculación con otras universidades del exterior, tanto latinoamericanas como de Europa. Por otra parte, esta alianza permitirá fomentar la creación, formación y desarrollo de clubes y talleres de esports universitarios y así aumentar la visibilidad de la universidad en la población joven”.

Esports 3

Pero no todo es juego para entretención.  “Aprende con gaming” en una nueva herramienta para potenciar la innovación en el ámbito educacional, algo jamás imaginado para la enseñanza tradicional, pero que en otros países se vincula directamente a esta red internacional y cada día gana más adeptos.

“En Europa muchos profesores ya imparten sus clases practicando videojuegos, provocando un mayor enganche, atención y comprensión, lo que finalmente se refleja en un aprendizaje significativo, explicó Giakoni, quien hoy dicta clases en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Autónoma sede Temuco.

AUTÓNOMA PREPARA SU EQUIPO

Como primer paso de esta alianza, la Autónoma ha seleccionado a Nicolás Lopez, estudiante de Sede Providencia, para liderar este proceso al interior de la comunidad universitaria.

De forma paralela la universidad se encuentra desarrollando la primera convocatoria abierta para conformar el equipo que representará a la casa de estudios en la competencia nacional, donde se enfrentaran a los representantes de todo el país.

CHARLA ONLINE

En marco de este convenio es que la universidad será la encargada de liderar la primera charla sobre qué son los esports para así abrir a la comunidad el conocimiento sobre esta disciplina y la llegada de la liga a Chile. La jornada se realizará este viernes 29 de octubre a partir de las 17 horas a través del canal de youtube Comunicaciones UA Temuco .

 

 

 

 

Compartir en