Compartir metodologías y experiencias formativas en asignaturas del área jurídica, fue el tema central de las VII Jornadas de Enseñanza del Derecho convocadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en la que participaron especialistas de la Universidad Autónoma de Chile y otras destacadas instituciones de educación superior de América Latina.

El Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Juan Andrés Troncoso, junto al director de carrera en Santiago, Patricio Valdés, dieron a conocer las conclusiones y alcances del estudio “El aprendizaje clínico del Derecho como una oportunidad para la medición del proceso de enseñanza por resultado de aprendizajes”.

Derecho en U Buenos AiresTroncoso explicó que la asignatura Clínica Jurídica constituye un instrumento efectivo para medir los progresos de los estudiantes, a partir de un diseño curricular que responde al espíritu del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile y a las competencias, habilidades y destrezas propias del ejercicio de la profesión.

Por otro lado, el docente subrayó la relevancia de las Jornadas realizadas en Argentina, tanto por el nivel académico de las ponencias como de la institución de educación superior organizadora del encuentro, rankeada entre las mejores de América Latina en el área.

En esa misma línea, el director de la carrera de Derecho, Patricio Valdés, precisó que en la actividad expusieron destacados juristas y profesores de universidades de Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, además del país anfitrión.

A su juicio, el encuentro permitió analizar las mejores y más innovadoras prácticas pedagógicas y a la vez dar a conocer el importante rol de la Clínica Jurídica en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Las VII Jornadas sobre Enseñanza del Derecho fueron convocadas por el Centro de para el Desarrollo Docente de la UBA y abordaron tres ejes temáticos: pedagogía universitaria, estrategias y recursos para la enseñanza, y Derecho e interdisciplina.

Compartir en