U. Autónoma exhibe ilustraciones didácticas que rescatan valor patrimonial de Talca

expo ilustraciones 1Con la exhibición de 30 ilustraciones publicadas cada domingo, la Universidad Autónoma de Chile en Talca inauguró en el hall de acceso del Campus Central la exposición “Ilustraciones didácticas UA – Diario Talca”, obras realizadas por la artista visual, Paola Muñoz, con la curaduría de la artista visual Virginia Álvarez.

La muestra comprende ilustraciones digitales elaboradas con tableta de dibujo y aplicación digital, que corresponden a las publicaciones hechas por la Universidad en el Diario Talca. Se trata de una página completa para pintar, pieza que también permite a los niños conocer la historia del arte y de la ciudad.

Para el Dr. Juan Tosso, vicerrector de la casa de estudios superiores, esta es una exposición con un carisma especial. “Esta es una de las tantas exposiciones de arte que hemos realizado durante los últimos diez años y esta exhibición que se inaugura hoy tiene un carisma especial porque se trata de una alianza que tenemos con el Diario Talca, quienes nos han permitido publicar cada domingo estos trabajos que recogen extractos de obras importantes de artistas del mundo, pero también espacios significativos y de gran valor para la ciudad de Talca”.

Paola Muñoz, también profesora en Artes Visuales y encargada de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, explicó que las ilustraciones exhibidas nacen en el proceso de pandemia de 2020, como una instancia para que los niños pudieran desarrollar y conocer las artes visuales, pero también la historia y monumentos de la ciudad de Talca.

“Todo esto dando a entender también sobre la cultura visual y de lo que podemos observar diariamente en las calles… Se trata de una instancia que le entrega a los niños un momento cultural, pero también para pintar y colorear”, indicó

Por su parte, la curadora de la Galería de Arte de la Universidad, Virginia Álvarez, relató los inicios de este proyecto conjunto. “La Galería de Arte de la Universidad se cerró al público con la llegada de la pandemia y nosotros nos planteamos llegar a las personas, pero también a los niños que estaban en casa, con un mensaje cultural y a la vez didáctico… Tuvimos la acogida del Diario Talca, que nos permitió seguir con nuestra labor que es vincularnos con el medio y además llevar cultura. Fue así como tomamos la temática patrimonial de Talca, a través de las esculturas, y también de la historia del arte, a partir de fragmentos de obras famosas con las cuales los niños también pueden aprender”.

 

DIARIO TALCA PARA NIÑOS

Pablo Badilla, director ejecutivo del Diario Talca, agradeció el apoyo entregado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca desde la primera edición de la empresa periodística. Asimismo, reconoció como “muy exitosa” la manera cómo las personas han recibido esta sección en el medio de comunicación impreso.

“El medio impreso es familiar, porque llega a la casa. De alguna manera, todos tienen algún atractivo qué ver, como los adultos que leen las noticias y reportajes, pero también quisimos tener algo para los niños y con este trabajo junto a la Universidad, agregamos el valor extra de la cultura y la historia, no sólo para pintar, sino también conocer el mundo de las artes y la historia de Talca, que es sumamente importante”, señaló.

Desde su origen, el Diario Talca se ha centrado en mostrar la identidad, patrimonio e historia de Talca y “resulta sumamente interesante que eso se traspase a los niños, porque Talca es también su ciudad”, comentó.

Compartir en