Potenciar su internacionalización y ampliar sus vínculos estratégicos de cooperación con las mejores universidades del mundo son dos de los lineamientos centrales que la Universidad Autónoma de Chile está desarrollando. En esa línea, sus máximos representantes de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales recibieron a dos delegaciones de las universidades de Valencia (España) y Nacional de Cuyo (Argentina).

VALENCIA 1 OKEn primera instancia, visitaron nuestra Casa de Estudios el Dr. Guillermo Palau, Vicerrector de Internacionalización; y Alfredo Rosado, delegado del Rector de Intercambio y Movilidad, ambos de la Universidad de Valencia. Se reunieron con el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Hernán Viguera; y el Director de Relaciones Institucionales, Carlos Ramírez, con quienes revisaron el estado de los convenios de colaboración vigentes, analizaron opciones de nuevos acuerdos y se establecieron puntos en común para fortalecer las relaciones bilaterales.

Para el Dr. Guillermo Palau de la institución educacional española, ambas universidades tienen un margen de crecimiento importante, por lo cual revisaron las opciones de movilidad académica, generar más coequipos y labores de investigación, fomentar pasantías de alumnos de la U. Autónoma en Valencia, generación de programas de movilidad para el cuerpo estudiantil y triangular investigaciones con otros países de la zona.

Destacó que los ámbitos que identificaron con mayor posibilidad de trabajo conjunto son las ingenierías, economía, emprendimiento, abogacía, salud (Nutrición y Odontología), así como también el desarrollo local, planes de innovación social y materias vinculadas a la labor y formación de educadores. “Hemos visto que hay un ámbito de colaboración muy amplio, hemos detectado cuestiones concretas e investigadores que vamos a poner en contacto para generar espacios de apoyo mutuo.”, indicó.

VALENCIA 2 OKA juicio del Director de Relaciones Institucionales de la U. Autónoma, Carlos Ramírez, es muy positivo y tiene valor agregado profundizar estas sociedades colaborativas entre universidades que tengan una similar visión de futuro y “estas alianzas apuntan en esa dirección”, indicó.  Lo que corresponde, ahora, añadió, es materializar y focalizar la colaboración efectiva en áreas puntuales como las ingenierías, salud, Derecho y Psicología, entre otras, con movilidad física de estudiantes, acciones en el rubro de la investigación y programas conjuntos.

La autoridad puso de relieve que la Universidad de Valencia cuenta con institutos “muy interesantes que podrían asociarse con el giro que desarrolla el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma, o también al área de educación, a la robótica, “y todo esto lo canalizaremos con nuestras distintas facultades y carreras”, puntualizó.

CUYO OKEn segundo término, el director Carlos Ramírez recibió al Licenciado Germán Moyano, Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Se analizó la renovación de un convenio de colaboración, actividad agendada para noviembre, con la firma de los rectores de ambas casas de estudios, en el contexto de un seminario conjunto que se está organizando, referido al área del arte y la cultura.

También revisaron el estado de avance del viaje de un grupo de 20 estudiantes destacados del Minor de Liderazgo, a efectuarse en diciembre en la mencionada universidad trasandina.

Para estos efectos también participaron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; María Claudia Alemparte, secretaria de la facultad; Claudia Flores, coordinadora corporativa del Minor “Liderazgo Herramienta para la Transformación”; y Felipe Pinto, docente del módulo “Liderazgo y Dirección del Minor: Liderazgo Herramienta para la Transformación”.

Compartir en