La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile realizó dos concursos enfocados en estudiantes de enseñanza media que tuvieron por objetivo abrir espacios de creación artística en literatura y cine abordando la temática de la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones en la vida cotidiana de las personas.
De esta manera, a través de una convocatoria para microcuentos denominado “Narratovirus” y otra para cortos de cine de nombre “Coronóscar”, la Universidad Autónoma de Chile reafirmó su compromiso con su entorno en orden a disponer de espacios de participación a la comunidad, en este caso jóvenes de entre 15 y 19 años que se hicieron cargo de reflejar el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra sociedad.

El Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, destacó ampliamente ambas convocatorias, tanto por la cantidad como la calidad de los trabajos recibidos desde que se abrieron las inscripciones para ambos concursos, subrayando la importancia de entregar estos espacios creativos destinados a expresiones artísticas, un aspecto que la institución ha venido desarrollando por años en Talca a través de diversas acciones. “La Universidad Autónoma de Chile está comprometida con el desarrollo de manifestaciones culturales y, especialmente, aquellas que incentivan a estudiantes de educación media hacia una formación más holística . Pensamos que es una buena manera de fomentar la cultura, sobre todo en esta época de crisis en que ello se convierte en una oportunidad y así lo han demostrado los jóvenes que participaron de estos espacios de expresión”, destacó la autoridad.

Premiacion Concurso Coronoscar 1El director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dr. Christian Troncoso, destacó también la participación de jóvenes de otras regiones, poniendo acento en la calidad de los productos recibidos en ambas convocatorias. “Esto nos indica que es una generación que viene con mucho talento en cuanto a la creación, no solo en términos técnicos, como estrategia retórica, sino también porque tienen algo que decir y ello nos dio pie para poder formular estos espacios de participación tanto de las iniciativas artísticas como respecto de lo que está de fondo, que son esas emanaciones del espíritu que vienen a conformar lo que las sociedades esperan en su conjunto”, indicó.

Troncoso agregó que, dado el interés de los jóvenes por participar en estas instancias, el objetivo es trabajar durante este año en diversas convocatorias que incluyan no solamente a estudiantes secundarios, ampliando, además, el tipo de género ya sea literario o de otras expresiones artísticas y culturales, de manera de permitir

espacios de expresión que den la posibilidad de participación a un mayor número de personas, entendiendo que con ello se fomenta hábitos creativos en diversos niveles.

 

PREMIACIONES

Los concursos “Narratovirus” y “Coronóscar” tuvieron sus ceremonias de premiación en forma virtual, con presencia de los respectivos jurados y los ganadores y sus familias, oportunidad en que se destacó la finalidad de ambas convocatorias: promover la creación artística de los estudiantes de enseñanza media.

De esta manera, la premiación del Concurso de Microcuentos “Narratovirus”, un espacio dedicado a la creación de un cuento asociado a la pandemia y abierto a estudiantes desde los 15 años, dejó como ganadores a Alan Toledo de la Escuela Superior Agrícola de Molina con “Robo hormiga” (primer lugar), Catalina Muñoz del Colegio de María de Talca con “Por fin” (segundo lugar) y Naya Iribarren del Colegio Esmeralda de Talca con “Valió la pena” (tercer lugar). Los tres microcuentos destacados fueron leídos por sus propios autores, quienes agradecieron el espacio de poder mostrar sus creaciones.

En el caso del Concurso de Cortos de Cine “Coronóscar”, el jurado premió tres categorías. Mejor película resultó ganadora Valentina Henríquez del Liceo Abate Molina de Talca con “Vivir-me”; Mejor guion fue para Octavia Guerrero y colectivo por la creación “Libérame”; y Mejor fotografía recayó en Rachel Aravena del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca por “Historia cotidiana de aislamiento”.

Al respecto, el jurado Hugo Villar, poeta, académico y cineasta, calificó como muy “interesante el material que llegó. No fue casualidad que fueran mujeres sus creadoras y protagonistas, eso dice algo y dice bastante de lo que está ocurriendo. A pesar de ser distintos los premiados tienen una relación en común, hay un hilo que los une”, precisó.

Finalmente, Valentina Henríquez, ganadora en la categoría Mejor película, explicó que “es un video muy íntimo, pero también muy terapéutico. Fue un desafío porque es la primera vez que me grabé y edité todo yo sola. Muchas gracias por la premiación, me siento muy feliz”, concluyó.

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