U. Autónoma entrega una mirada del control de gestión desde la inversión extranjera

Chile es un país con variada inversión extranjera, empresas donde se desempeñan profesionales chilenos, como el auditor e ingeniero en control de gestión, quien tiene un valioso rol dentro de la organización, a fin de lograr las metas establecidas y plantear estrategias que permitan el crecimiento de la empresa.

Con el objetivo de dar a conocer las funciones, alcances y contribuciones del profesional del control y la gestión en importantes empresas de capital extranjero en el país, la carrera Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó el coloquio “El control de gestión: una mirada desde la inversión extrajera en un mundo globalizado”, en el cual los contadores públicos y auditores Karina Molina de Grupo Vías Chile y Alejandro Llanca de Laguna Resources Chile, compartieron sus visiones y experiencia laboral.

Para el Director de la carrera, Osvaldo Nogales, la instancia sirve de aporte a la comunidad universitaria y profesional, a propósito de mostrar el rol que desempeña el profesional del control de gestión en las empresas.

“La carrera cuenta con un perfil orientado a desarrollar funciones operacionales y estratégicas en las organizaciones, participando y liderando el diagnóstico, diseño, evaluación de procesos y sistemas de información, orientados a la gestión de la organización, tanto pública como privada. No se pueden lograr los objetivos de una organización, sin un adecuado control de gestión y tengo la convicción de que en el ámbito de nuestra profesión esta es una de las áreas de mayor interés, con una permanente y creciente preocupación de las organizaciones por mejorar su desempeño, ya que se enfrentan a escenarios cada vez más competitivos y globalizados”, comentó.

 

LA MIRADA DEL CONTROL DE GESTIÓN

Para Karina Molina, Gerente de Control de Gestión y Consolidación del grupo español Vías Chile, con concesiones de autopistas en el país, es necesario entender que se vive en un mundo globalizado en el que coexisten diferentes culturas, lo cual en su caso pasa incluso por las diferencias en los horarios entre ambos países, puesto que los accionistas de esta empresa se encuentran en España, donde a su vez responden a distintas culturas y modos de trabajo. Dada la distancia los datos y el control son importantes.

La también MBA apuntó que el objetivo principal del control en la gestión es obtener información oportuna, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Entre las maneras de generar control, con base en su experiencia, se refirió a la gestión presupuestaria, reportes financieros y no financieros e indicadores de gestión, para lo cual es necesario conocer el negocio.

Por su parte, el Gerente de Finanzas de la empresa minera de capital australiano Laguna Resource Chile, Alejandro Llanca, apuntó que “no existe una receta perfecta ni existe un modelo único de gestión… Si bien existe un marco general, hay que tener en cuenta que todos los sistemas de control de gestión tienen que ser elaborados en función de las necesidades de la empresa. Además debe ser moderno e integrador”.

Subrayó que el constante control y análisis son necesarios, puesto que siempre aparecen nuevos temas y variables, como en el sector minero en Chile, que continuamente se enfrenta a mayores y crecientes presiones, cuyo abordaje pasa por la capacidad de gestión.

Ambos profesionales subrayaron que para desarrollar un adecuado control de gestión, se requieren no sólo habilidades técnicas, sino también habilidades blandas para el trabajo en equipo y liderazgo.

El control de gestión inició como un proceso ligado a la administración y gestión de la contabilidad de costos. No obstante, en la actualidad este profesional es el encargado de funciones administrativas, a partir de las cuales adquiere un protagonismo fundamental en el crecimiento, desarrollo y planificación de cualquier proyecto de la empresa.

El ingeniero en control de gestión debe conocer los riesgos del negocio, el ambiente competitivo, la estrategia, fortalezas y debilidades de la organización, debe ser capaz de monitorear los signos vitales de la organización, que se traducen en los indicadores de gestión en cualquier empresa.

Compartir en