Con el objeto de dar continuidad a la alianza estratégica que permite desarrollar actividades, convocatorias y proyectos en beneficio de los jóvenes del Maule, la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), recientemente renovaron su convenio de colaboración, el cual ratifica el compromiso de ambas organizaciones por generar espacios que aporten a la universitarios, como actores clave para el desarrollo de la sociedad.
Para el vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, se trata de una valiosa alianza que permite apoyar, guiar y acompañar a los jóvenes en temas de interés como el emprendimiento, medioambiente y salud mental.

“Este es un trabajo que estamos renovando, que realizamos con el Instituto de la Juventud desde hace muchos años y que para nosotros es fundamental. La juventud juega un papel importante en la sociedad y eso se ve en los cambios sociales generados durante la historia por nuestra juventud, importante recordar la Revolución de los Pingüinos, y hoy en día también están vinculados con los cambios sociales más recientes… Pero la juventud igualmente necesita ser guiada y acompañada. En ese sentido, tanto la Universidad como el Injuv juegan un papel importante”, comentó.

UA INJUV 2Es de destacar que a través de la Dirección de Asuntos Estudiantes de la casa de estudios superiores, ambas instituciones han desarrollado actividades conjuntas como festivales de canto, jornadas de testeo de VIH, promoción del emprendimiento juvenil, así como de fomento y formación de voluntariados.

“Pienso que el trabajo con la juventud, sobre todo ahora en pandemia, es muy necesario, porque todo ha cambiado drásticamente… Para nosotros que trabajamos con jóvenes, al igual que el INJUV, es significativo incorporar actividades e iniciativas que apoyen, pero que a la vez consulten la opinión y la voz de las nuevas generaciones, que promuevan también el interés en su entorno y la responsabilidad social”, refirió.

Por su parte, la directora regional del Injuv, María Paz del Valle describió como un agrado trabajar con la universidad. “Creemos que la Universidad Autónoma es un aliado estratégico en las actividades que ejecutamos, pero también sus estudiantes muestran un gran compromiso en lo que hacemos. Los estudiantes de la Autónoma se han involucrado muchísimo en nuestras actividades relacionadas con el

emprendimiento y esto es así porque uno de los sellos formadores de esta casa de estudios es promover el emprendimiento desde su Centro de Formación de Emprendedores”, acotó.

Del Valle destacó las buenas prácticas de la casa de estudios superiores, con jóvenes, desde el área social, de salud mental, cívica y el emprendimiento.

“Si bien trabajamos con un público regional, la Universidad Autónoma nos permite llegar a lugares diversos, porque cuentan con estudiantes de toda la región”, subrayó la directora regional de Injuv, quien agradeció el apoyo dado por la Universidad durante la pandemia, especialmente en actividades para líderes juveniles como ´Jóvenes Protagonistas´, de recreación y salud mental, este último uno de los temas en los cuales focalizarán las estrategias del 2021.

 

ACTIVIDADES 2021

Como parte del convenio las instituciones sostendrán reuniones contantes, que les permitirán debatir temas de interés para los jóvenes y generar una agenda de actividades que responda a sus realidades.

En 2021 el emprendimiento será temática central de la labor de Injuv, desde su cowork INHub, y la Universidad Autónoma. Asimismo, trabajarán con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios, para la materialización de las Escuela de Formación para Voluntariados para Emergencia, dada las características de la región en temáticas medioambientales y desastres naturales.

Otro de los ejes a potenciar desde Injuv será la salud mental, a través de la plataforma “Hablemos de todo”, la cual permitirá a los jóvenes conversar sobre temas que les aquejan y afectan.

De esta manera ambas instituciones crean espacios que permiten a lo jóvenes de la región desenvolverse en áreas de su interés, al tiempo que cumplen metas y objetivos.

Compartir en