La seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, realizó un llamado para que los estudiantes universitarios no caigan en prácticas abusivas durante la bienvenida que tradicionalmente realizan las casas de estudios superiores a sus nuevos alumnos. La difusión de la campaña del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) #YoNoMechoneo se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, institución que desde hace siete años viene trabajando en conjunto con los estudiantes en incentivar las prácticas positivas de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Por eso, aprovechando una Feria de Emprendimiento organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la casa de estudios superiores, tanto las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social como de la propia universidad interactuaron con los jóvenes con el objetivo de evitar prácticas abusivas hacia los alumnos nuevos y conocer la experiencia de quienes hoy están ingresando a su vida universitaria en la U. Autónoma. La seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, destacó que a través del Injuv se están firmando convenios con distintas casas de estudios maulinas para promover una bienvenida sin abusos a los alumnos que ingresan a primer año, incentivando la implementación de actividades de impacto social que vayan dirigidas a sectores vulnerables, como adultos mayores o personas en situación de discapacidad. “La invitación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es incentivar el enfoque positivo donde puedan realizar actividades sin excesos, sano, propositivo y con un sello distinto al que estamos acostumbrados”, señaló Ebner.

En ese sentido, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó que el enfoque que se le da a la bienvenida de los nuevos alumnos es social, privilegiando e incentivando el apoyo que cada carrera pueda brindar a distintos sectores y comunidades de la ciudad y de la región. “Aceptamos lo que nosotros llamamos un mechoneo con responsabilidad social universitaria, algo que se útil para los mismos estudiantes y para la comunidad. Se hace un concurso con las distintas carreras de manera que presenten proyectos en ese sentido y se premian a las mejores iniciativas. Además esta mirada del mechoneo se alinea plenamente con nuestra misión, visión y propósitos institucionales que destaca la formación de que los profesionales que formamos son socialmente responsables”, destacó la autoridad. De hecho, en los próximos días las carreras de Trabajo Social e Ingeniería Civil Industrial se trasladarán hasta las comunas de Pelarco y Colbún, respectivamente, para desarrollar acciones que beneficiarán a las comunidades locales. Finalmente, ambas autoridades junto a un grupo de estudiantes concretaron una firma simbólica asumiendo el compromiso de la campaña denominada

Compartir en