La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Comunicación de las Ciencias, viene desde hace algún tiempo poniendo a disposición de la comunidad el trabajo editorial de esta unidad, conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales donde se apuesta por una comunicación de las ciencias en forma integral, con enfoque de género y que traspase las fronteras de las grandes urbes.
Ello se ha hecho a través de la posibilidad de descarga gratuita desde el sitio ciencias.uautonoma.cl/divulgacion-cientifica/ de los distintos productos editoriales publicados por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile basados en el trabajo que realizan investigadores de la institución de educación superior con el objetivo de acercar el trabajo científico a la ciudadanía para contribuir a que se comprenda el significado de las investigaciones y su impacto en la sociedad.

Lo anterior adquiere gran relevancia en momentos en que es necesaria la información científica debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo por el COVID-19, la que es posible encontrar en este sitio de manera comprensible para cualquier persona y en diferentes formatos ya sea que sirva para apoyar a la comunidad educativa, actualizar saberes profesionales y para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.

libro centro de comunicación de las ciencias 2Por ejemplo, el libro “Virus: un mundo microscópico” del Dr. Gino Corsini y Laura Navarro, busca explicar de forma simple y sencilla qué son los virus, qué características tienen, cómo se diferencian y qué producen en nuestro organismo y en otros seres vivos. La publicación, adaptándose a la situación actual de cuarentena, cuenta también con una versión para colorear que permite a los niños y niñas entretenerse y aprender al mismo tiempo. “Tuvimos que modificar el texto original debido al contexto e incluir un anexo con las preguntas más comunes sobre el coronavirus. Este trabajo lo estamos desarrollando desde el año pasado, mucho antes de la contingencia, porque entendemos la importancia de los virus en la actualidad. Cada vez se hacen más comunes para la población, pero muchas veces sin información que permita entender realmente qué son”, indicó el Dr. Corsini.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, subrayó que en el año 2019, las Universidades Chilenas registraron el ISBN – el sistema de identificador única para libros- de 737 títulos, lo que corresponde al 10,23% del total nacional. De ellos, dijo Suazo, 34 fueron producción de académicos de la Universidad Autónoma de Chile, lo que sitúa a la casa de estudios superiores en el sexto lugar en producción de libros, “lo que es fruto del trabajo de nuestros investigadores e investigadoras”, indicó la autoridad.

“Un aspecto importante es que la mayor parte de la producción de libros académicos y de divulgación está disponible de manera digital a través de nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias (ciencias.uautonoma.cl) con licencia Creative Commons que permite descargar, compartir y reproducir ampliamente. De esta forma, la Universidad Autónoma de Chile genera conocimiento de alta calidad y lo pone a disposición de la sociedad”, destacó el vicerrector Suazo.

La Universidad Autónoma de Chile invita a la comunidad a ingresar al sitio ciencias.uautonoma.cl, donde en la sección Divulgación Científica se puede descargar gratuitamente material editorial en tres líneas: Aprende ConCiencia, que incluye materiales de contenido científico de apoyo a la comunidad educativa, con productos orientados a profesores/as, apoderados/as y estudiantes, abordando contenidos de ciencia, lenguaje, historia, matemáticas, tecnología y arte; Actualiza ConCiencia, orientada a la actualización de los saberes profesionales; y Aplica ConCiencia, que pone conocimiento científico experto a disposición de tomadores de decisión, con materiales que estimulan, facilitan y promueven la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en ámbitos tan diversos como arquitectura, patrimonio, ciencias biomédicas, química, negocios, educación o salud.

Compartir en