La Universidad Autónoma de Chile fue destacada por la Casa del Donante por su colaboración permanente en las jornadas de donación altruista de sangre que realiza habitualmente el centro regional y en las cuales la casa de estudios superiores se ha convertido en un aliado muy importante para el organismo.
De hecho, en los últimos siete años se han realizado 25 colectas en la casa de estudios superiores con un total de mil 115 donaciones efectivas de parte de la comunidad universitaria, número que demuestran el compromiso de estudiantes y funcionarios con la labor que realiza la Casa del Donante en la Región del Maule.

Según señaló este organismo, la donación altruista es una de las formas en que la institución de salud asegura un stock permanente de sangre y sus derivados para enfrentar la demanda de los centros asistenciales de la región, razón por la cual la entidad está constantemente realizando esta campaña en recintos de educación superior.

IVEn ese contexto, la Universidad Autónoma de Chile ha sido permanente promotora de esta actividad entre la comunidad académica, contando con el apoyo de la carrera de Enfermería de la institución.

De esta manera, en la última campaña que se realizó en la sede universitaria se hicieron 94 donaciones efectivas, de las cuales, destacó la Casa del Donante, un 95% fueron realizadas por mujeres. Esa cifra se suma a las 194 que captaron las dos colectas anteriores en la casa de estudios superiores. “La verdad es que hemos tenido muy buenos resultados. En las universidades, en general, tenemos muy buenos resultados. Los chicos son muy participativos en esto de las colectas de sangre. Tenemos universidades donde participamos más frecuentemente pero siempre tenemos muy buenos logros, así es que nos funciona muy bien. Mientras más personas participen para nosotros es mucho mejor porque así tenemos más donaciones altruistas”, sostuvo Nadia Opazo, tecnólogo médico de la Casa del Donante.

Al respecto, la directora de la carrera de Enfermería, Mg. Janet Vargas, destacó que “desde el punto de vista de la misión institucional tenemos un sello que es la responsabilidad social con la comunidad y también el desarrollo y el bienestar de ella, por lo tanto, para nosotros es importante incentivar desde los primeros años que los estudiantes participen como donantes altruistas”, subrayó.

Desde la mirada de los donantes, existe conciencia de que esta campaña permite ayudar en forma efectiva a personas que están en riesgo por cualquier condición. Felipe Donoso, alumno de tercer año de Ingeniería Comercial, contó que nunca había donado sangre, pero calificó la experiencia como muy positiva. “Pasaron unas personas y nos preguntaron en el grupo en que estábamos si queríamos donar sangre y la verdad es que tenía ganas de hacerlo, pero nunca había donado. Me pareció una muy buena experiencia porque es importante poder apoyar para salvar a alguien y ayudar a las personas”, dijo el estudiante.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile culmina por este año una de las acciones de vinculación con el medio más relevante que tiene la carrera de Enfermería, por el alcance que tiene la donación altruista de sangre en beneficio de la población.

Compartir en