Un total de 34 talleres -la mayoría de ellos deportivos-, 14 selecciones y alrededor de 250 estudiantes compitiendo, son algunas de las cifras que demuestran el crecimiento que ha tenido la práctica del deporte en la Universidad Autónoma de Chile gracias al trabajo que ha realizado la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución, a través de su Coordinación de Deportes.
deporte 2La directora de la DAE, Katherine Valenzuela, explicó que uno de los ejes que se trabaja en la unidad es la promoción de la vida sana y el deporte, lo que se fomenta a través de 34 talleres que abarcan distintas áreas tanto del deporte como de la cultura y, además, la formación de 14 selecciones deportivas de distintas especialidades conformadas por jóvenes de la universidad que le han dado vida al deporte competitivo participando de la Liga Deportiva de la Educación Superior. “Nosotros estamos muy contentos de que hemos logrado fomentar el hacer deporte en la universidad y que hemos instalados en los estudiantes la participación en estas instancias porque los talleres tienen muy buena convocatoria, y las selecciones, si bien tienen un aspecto más competitivo, también reúnen a toda la universidad en torno a las actividades y las participaciones que tienen. Entonces estamos fomentando la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes a través de estas acciones”, subrayó Valenzuela.

Respecto del deporte competitivo, el coordinador de Deportes, Leandro Jara, relató que en la primera parte del año la participación de las selecciones deportivas de la Universidad Autónoma de Chile fue muy positiva, logrando el primer lugar en fútbol con un equipo debutante en la instancia, y con el resto de los equipos disputando los primeros lugares. En esta segunda parte del año, Jara comentó que las expectativas son llegar a la final regional con el fútbol, el futsal y el voleibol, que son equipos emergentes que se han creado en menos de un año y hoy están peleando a la par con los equipos con más experiencia para clasificar a la final nacional representando a la Región del Maule, a lo que se suma deportes individuales como el atletismo, donde en este momento figuran tres atletas clasificados a las finales nacionales con sus marcas mínimas y esperando el último zonal que es a fines de septiembre donde otros atletas buscarán sus marcas para asistir al nacional que este año se disputa en Punta Arenas.

deporte 3“Hay que destacar el apego y la responsabilidad que han tomado los estudiantes hacia el deporte competitivo, tomando el compromiso de entrenar dos o tres veces por semanas y luego ir a representar a la universidad en diferentes ámbitos, todo lo cual ha comenzado a ser significativo para que se motiven otros compañeros se sumen y sigan potenciando estos equipos. Hoy con la presencia de técnicos capacitados en cada una de las selecciones se ha logrado ir motivando, perfeccionando y hemos tenido resultados básicamente en tener grupos cohesionados, más talentosos y obviamente con el tiempo y la cantidad de entrenamiento que han tenido, equipos más experimentados”, subrayó Jara.

A ello, la directora de la DAE agregó que la universidad ha invertido en profesionalizar el ámbito competitivo, disponiendo de entrenadores de alto nivel que están trabajando con los estudiantes. “El trabajo de una selección deportiva no es solamente la técnica o la táctica, sino también aspectos como la preparación física y la alimentación. La universidad ha invertido en traer buenas personas y también en el equipamiento de las selecciones, y apoyando, además, con becas de alimentación”, dijo.

Compartir en