U. Autónoma desarrolla Experiencia Colaborativa Virtual con Universidad de Monterrey

La carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca desarrolló junto a la Universidad de Monterrey una serie de clases espejo, con motivo del programa “Experiencia Colaborativa Virtual” (ECVI), promovido por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la casa de estudios chilena. La instancia contó con la participación de más de 80 estudiantes.

El encargado por la universidad chilena fue el académico, Camilo Campos Valdés, quien junto a la docente mexicana, Jenny Díaz Ramírez, entregó contenidos sobre “Teoría de colas y líneas de espera”, temática abordada de manera remota (online), a partir de seis clases, dos talleres y un proyecto conjunto de cierre de experiencia, elaborado por los estudiantes.

La actividad se enmarcó en la asignatura “Curso de Investigación Operativa” del nivel seis de la carrera en Talca, asignatura que forma parte de las principales líneas de la carrera, puesto que el perfil está sustentado en la gestión de operaciones.

“Esta metodología presenta un profundo aporte a los estudiantes…Por un lado, desde el punto de vista de la profundización de conocimientos, al potenciar el desarrollo de la docencia directa con clases impartidas por docentes de amplia trayectoria y líneas de investigación complementarias. Por otra parte, genera enriquecimiento cultural y formativo, ya que los estudiantes de cada universidad tienen la oportunidad de trabajar de manera directa y colaborativa para responder a los productos comprometidos en la actividad. Además, hay una labor de extensión del manejo de herramientas tecnológicas, como fue el caso de enseñar el uso del lenguaje y software `R´, para resolver problemas relacionados con líneas de espera”, explicó Campos.

El académico destacó que la metodología ha permitido a los estudiantes conocer los soportes matemáticos que sustentan la teoría, así como desarrollar ejercicios a partir de las fórmulas analizadas e implementar computacionalmente representaciones que caractericen diferentes situaciones de industrias de manufactura y servicios.

 

Experiencia enriquecedora

Como parte de la experiencia educativa, los estudiantes destacan que esta estrategia les ayudó a mejorar sus habilidades comunicativas e interés en estudiar en el extranjero. Asimismo, subrayaron que la modalidad colaborativa les permitió formar una perspectiva más amplia de la carrera, además de conocer nuevas culturas.

Sobre las actividades enmarcadas en el ECVI, Campos también resaltó ventajas como que los estudiantes pudieron reconocer que los conocimientos entregados por la carrera están al nivel de prestigiosas universidades del mundo. Como resultado, los futuros ingenieros han manifestado un mayor interés por extender sus horizontes laborales, lo que se potencia con la acreditación internacional de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, bajo los criterios del Washington Accord.

Dados los resultados obtenidos, la carrera en Talca ha manifestado la posibilidad de mantener futuras colaboraciones tanto en el ámbito docente, como el estudiantil.

Para el Semestre Otoño 2022, se espera extender experiencia con universidades en Colombia.

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