La Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Talca integran el listado de mejores planteles de educación superior elaborado por The Times Higher Education, una prestigiosa publicación británica que confeccionó un ranking enumerando a las universidades más destacadas de la región de América Latina y el Caribe.

El instrumento evaluó a 129 universidades de 10 países diferentes respecto de sus misiones principales como son docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, situando a la institución en el rango de posiciones 81-90, siendo uno de los 26 planteles del país destacados en este ranking.

Según explica The Times Higher Education, esta es la única tabla de rendimiento global que juzga a las universidades de investigación intensiva en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales, y para el caso de Latinoamérica y el Caribe, si bien se utilizan los mismos indicadores de desempeño que en otras regiones del mundo, se incorporan modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de economías emergentes.

ILa Universidad Autónoma de Chile obtuvo puntuaciones de 38,8/41,8 como promedio general y 56,2 en citas (referencias externas), 35,3 en transferencia de conocimiento, 58,7 en perspectiva internacional, 26,9 en investigación y 39,7 en docencia.

El Vicerrector de sede de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó la evolución positiva que ha tenido la casa de estudios superiores en los rankings en los cuales ha sido medida, lo que da cuenta del fortalecimiento del proyecto institucional que ha ido consolidando las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, con un fuerte componente también de internacionalización tanto de los docentes como de los estudiantes.

Al respecto, el Dr. Juan Tosso, expresó que “como Universidad Autónoma de Chile en Talca, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos por haber alcanzado estos reconocimientos en los rankings internacionales. Nuestra sede inició sus actividades en Talca el año 2003, y nos llena de satisfacción que en solo 15 años nos encontremos en estos niveles. Creo que esto es el resultado de las políticas que ha impulsado nuestra universidad a nivel nacional en las áreas de docencia, vinculación con el medio, investigación e internacionalización. Hace solo cinco año que la institución incorporó el área de Investigación, transformándola en una universidad compleja, donde esta área ha alcanzado un alto grado de desarrollo en los niveles nacionales e internacionales, donde la docencia ha adquirido cambios trascendentales a través de la incorporación de conceptos pedagógicos modernos que forman parte de su nuevo modelo pedagógico y donde la vinculación con el medio forma parte de su misión”.

The Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, proporciona una lista de las mejores universidades del mundo, evaluadas en docencia, investigación, perspectivas internacionales, reputación y otros aspectos, destacando que los gobiernos y las universidades confían en los datos entregados por esta publicación, considerándolos un recurso muy importante para que los estudiantes elijan dónde estudiar.

Compartir en