Para dar continuidad al servicio de teleconsultas gratuitas, iniciado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca en 2020 a propósito de generar un aporte a la superación de la crisis sanitaria mundial, este 2021 la Facultad Derecho y la Clínica Jurídica mantendrán el servicio de Teleconsulta Jurídica Gratuita ofrecido a la comunidad.

Tras un 2020 en el cual se registraron más de 400 atenciones en línea a través de este servicio, la Universidad persigue contribuir al territorio con acciones que redunden en beneficios para la comunidad.

Así lo comentó el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, quien realizó un positivo balance del servicio online entregado por la Clínica Jurídica durante el pasado año académico.

“Nuestra Clínica Jurídica, académicos y estudiantes de la carrera de Derecho han prestado un valioso servicio, no sólo a la comunidad universitaria y nuestro entorno directo, sino también a toda la región del Maule y eso nos complace, porque cumplimos con una de nuestras misiones como Universidad, que es contribuir al territorio, sobre todo en una situación tan compleja como esta crisis sanitaria”, comentó.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio, Mg. César Hernández, subrayó que el trabajo de teleconsultas prestado por la Universidad es uno de los modos en los que la casa de estudios superiores adaptó sus acciones de vinculación con el medio a la virtualidad. “De esta manera las teleconsultas también han atendido los requerimientos de instituciones en convenio, redes de contacto y población general, y así seguirá siendo, de tal manera de cumplir nuestro compromiso con el entorno”, detalló.

 

TELECONSULTA JURÍDICA

La Clínica Jurídica en Talca atendió en 2020 un total de 440 teleconsultas, que dieron respuesta a una sentida necesidad de la comunidad, al brindarles orientación y atención jurídica gratuita en modalidad no presencial, en diferentes áreas del derecho.

Vale destacar el trabajo conjunto con socios comunitarios como las municipalidades de San Clemente y Río Claro, Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Seremi de Bienes Nacionales, Servicio Nacional del Consumidor, entre otros.

Es de destacar que la Teleconsulta Jurídica entrega asesoría en materias como: derecho de familia, derecho laboral, derecho civil, Ley del Consumidor, Ley del Tránsito, insolvencia y reemprendimiento, procedimientos de regularización de dominio y posesiones efectivas, escrituras públicas, contratos, entre otros.

“Lo que buscamos, en definitiva, es continuar con nuestro proyecto educativo, entregando un servicio de calidad, que permita mantener nuestra vinculación con el medio, además que la población más vulnerable tenga acceso igualitario a la justicia, pese a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país”, señaló la abogada y académica Paula Valenzuela, directora de la Clínica Jurídica.

 

PROPÒSITO ACADÉMICO

Valenzuela detalló que las teleconsultas se insertan dentro de la malla curricular de la carrera Derecho, como parte de la asignatura práctica Clínica Jurídica, que se basa en la metodología de Aprendizaje más Servicio.

“A través de este medio es posible que nuestros estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la carrera, entrevistándose con usuarios de manera telemática y respondiendo sus consultas, supervisados siempre por las académicas especialistas en el área, lo que incluye representación judicial en tribunales de justicia, redacción de demandas y asistencia a audiencias a través de plataformas en línea”, explicó.

Con estas atenciones que se circunscriben al proyecto educativo de la carrera, se persigue entregar a la población más vulnerable un servicio gratuito de atención jurídica, a fin de que exista un acceso igualitario a la justicia. Para solicitar la atención puede escribir al correo clinicajuridicatalca@uautonoma.cl o comunicarse al número telefónico + 56 9 3392 0100.

Menú
Open chat
X