La dinámica social y los avances tecnológicos son dos realidades en constante y complejo cambio, las cuales merecen una dedicada y exhaustiva observación que se transforme en investigación aplicada de aporte al territorio. Es por esto que la Universidad Autónoma de Chile, desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Ingeniería, ha creado dos grupos de investigación, los cuales persiguen acercarse a realidades locales, nacionales e internacionales para la generación de conocimiento científico.

Se trata del Grupo de Investigación Red Internacional de Investigación sobre Trabajo Social Contemporáneo (RIITS), que será dirigido por el Dr. Víctor Yáñez Pereira, y el Grupo de Investigación de Ingeniería en Informática y Computación (G3IC), dirigido por la Dra. Jenny Morales Brito, académicos de la sede Talca.

Bajo el análisis del Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, ambas agrupaciones fomentan la generación de conocimiento e información desde el diálogo, configurando redes de colaboración nacional e internacional.

Respecto a la conformación del grupo de investigación RIITS, señaló que “la interrelación de conocimientos promueve un mejor acercamiento para comprender la realidad. Esto permite abordar las problemáticas fundamentales en trabajo social, entendiendo su evolución temporal y localización, las que influyen en qué debates y dilemas se deben abordar en el contexto actual”.

Asimismo, sobre el G3IC indicó que este facilitará la interacción entre profesionales de distintas áreas como la informática, computación, biotecnología, ciencias de datos e ingeniería industrial, “contribuyendo juntos para desarrollar investigaciones que permitan comprender un área de tremendo futuro para el país. La tecnología avanza a pasos agigantados y desde la academia se puede apoyar en que este nuevo conocimiento sea adquirido y utilizado por toda la sociedad”, comentó.

Para el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, la conformación de estas agrupaciones corresponde a la labor y compromiso de la Universidad por vincularse con la sociedad desde la investigación aplicada. “Como institución y especialmente como sede Talca, nuestros investigadores se encuentran en una constante observación e investigación de su entorno dado nuestro rol como universidad, de generadores de conocimiento para así incidir positivamente en las comunidades”.

El Dr. Tosso igualmente destacó que la labor de estas agrupaciones será de contribución directa en la formación de profesionales, ya que dichas investigaciones serán propicias para generar instancias prácticas, de divulgación y debate junto con los estudiantes y actores de entorno.

 

INTERVENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

El Grupo Red Internacional de Investigación sobre Trabajo Social Contemporáneo –RIITS, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, se conforma de la mutua colaboración con académicos y académicas, investigadores e investigadoras de universidades en España, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile.

Su director, Dr. Víctor Yáñez, indicó que el objetivo es desarrollar tareas conjuntas en ámbitos como la extensión ,divulgación y transferencia del conocimiento de la disciplina del trabajo social “En esos ejes de trabajo hemos tenidos avances como miembros de la red y esperamos con esta nueva vinculación ampliar la labor que se venía haciendo a nivel disciplinario, en ámbitos de internacionalización y construcción de proyectos de innovación en materias como: la configuración contemporánea y competencia e intervención social del trabajo social”.

Al consultar a Yáñez sobre el aporte de este grupo al territorio chileno, indicó que la labor de RIITS, permitirá obtener antecedentes fidedignos para conocer el desarrollo de los procesos de intervención social, así como los desafíos de la formación del trabajador social en la región del Maule y el país, a fin de levantar propuestas colectivas que permitan mejorar ámbitos de incidencia de la disciplina en las agendas de desarrollo.

La agrupación cuenta con el antecedente de trabajo conjunto de sus integrantes desde el año 2003, por lo cual el investigador destaca que esta conformación permitirá realizar una labor más sinérgica.

 

CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA EN TECNOLOGÍA

El Grupo de Investigación en Ingeniería Informática y Computación, adscrito a la Facultad de Ingeniería, tiene como propósito generar contribución científica, a partir del desarrollo de investigación en el ámbito de la ingeniería de software y mejora de sus procesos, interacción persona-computador, biotecnología, inteligencia artificial, algoritmos, seguridad informática, gamificiación y educación de la ingeniería, a propósito de impactar en el desarrollo de las empresas, organizaciones y el sistema educacional.

Así lo comentó su directora, Dra. Jenny Morales, quien además subrayó que el grupo realizará actividades en cooperación con investigadores externos a la universidad, nacionales e internacionales, a fin de favorecer la integración, colaboración y ampliar la red de investigadores participantes. El grupo que está conformado por docentes-investigadores de la carrera de Ingeniería Civil Informática en Talca y Santiago, espera llevar esta investigación al aula y sumarla al proceso de formación de nuevos profesionales. “Cuando la investigación se conecta con la formación de los estudiantes se convierte en un aporte, ya sea para crear más investigación o para aplicarla a temáticas de la región o país. En este caso se espera aportar a ambos frentes”.

Para la Dra. Morales, se trata de un gran desafío, puesto que la tecnología y la informática están muy presentes en la sociedad. A esto suma que dado el entorno cambiante y la rápida aparición de nuevas tecnologías, lenguajes y métodos, se hace necesario estar a la vanguardia, lo que es un gran reto para los integrantes

Menú
Open chat
X