Un total de 12 comités, integrados por directivos, docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, iniciaron su trabajo de autoevaluación en distintas áreas con el propósito de fortalecer el mejoramiento continuo de la calidad institucional.

Comisiones Acreditacion SantiagoLas comisiones tendrán a su cargo el levantamiento de información acerca del estado actual y propuestas de mejora de indicadores claves para la Comisión Nacional de Acreditación en Chile y la agencia acreditadora Northwest Commission on Colleges and Universities (NWCCU) de Estados Unidos.

En la jornada -organizada por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad-, el Rector, Dr. Teodoro Ribera, destacó que la casa de estudios está “comprometida con seguir avanzando en sus estándares de calidad” y la importancia de llevar a cabo “procesos de reflexión interna, en los que se pueden visualizar sus fortalezas y debilidades, abiertamente y con espíritu crítico”.

En ese contexto, sostuvo que la acreditación nacional e internacional no son objetivos en sí mismos, sino el resultado de la constante mejora de los diversos ámbitos del quehacer institucional.

Comisiones Santiago Acreditacion

Por otro lado, explicó que la NWCCU tiene amplia experiencia en procesos de calidad y mayores criterios cuantitativos, que deben ser replicados en Chile. “No basta con decir que somos una buena universidad y de excelencia académica; lo importante es tener indicadores con los que uno pueda comprobar cómo ha progresado y cómo está el entorno”.

A su juicio, las instituciones de educación superior en el mundo están sometidas a mayores presiones de sus sociedades por incrementar sus procesos de calidad y eficiencia. «En la medida que formen capital humano avanzado de mejor calidad, van a impactar positivamente en las sociedades y en la calidad de vida de las personas”.

En esa misma línea, el Dr. Ribera puntualizó que “la Universidad Autónoma de Chile es una universidad compleja: hace docencia, investigación y extensión. En cuanto a publicaciones y proyectos FONDECYT adjudicados, somos la décima institución en producción académica investigativa”.

Las comisiones, que integran a los distintos estamentos universitarios, realizan un análisis crítico y reflexivo acerca del nivel de conocimiento y cumplimiento de las distintas áreas estratégicas, que además están declaradas en la misión y visión institucionales.

Esas instancias de participación y análisis se replican en Talca y Temuco, con los mismos objetivos.

 

Compartir en