Conocer las expectativas económicas de distintos sectores productivos, que facilite la toma de decisiones, es uno de los objetivos del Índice de Confianza Empresarial que por primera vez será medido en la región del Maule a través del Índice de Confianza Empresarial (ICE).

El instrumento será elaborado en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad del Desarrollo, gracias al convenio suscrito por esas instituciones.

Indice Confianza Empresarial Talca

Para el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Juan Tosso, se trata de un hito en la historia de los empresarios locales para proyectar la situación económica y la perspectiva general del desarrollo de negocios y crecimiento.

“Mucho se habla de lo centralizado que es el país; sin ir más lejos, muchas encuestas y estudios en distintas áreas, se aplican en la región Metropolitana. Por eso, esta posibilidad de medir la confianza de empresas en el Maule, es un gran aporte a toda la comunidad que hacemos como universidad en alianza con socios estratégicos”.

En esa línea, la vicepresidenta de la SOFOFA, Janet Awad, precisó que promover la regionalización es uno de los ejes centrales de su programa de trabajo.

Esta iniciativa conjunta refleja, a su juicio, el interés del gremio en “convertirse en un actor relevante en el mundo empresarial y también en comunicarse con la ciudadanía y promover políticas públicas”.

agricultura

Por su parte, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, sostuvo que “este acuerdo es una herramienta más a través de la cual ponemos a disposición del mundo de la empresa y del trabajo, todo nuestro conocimiento y nuestras competencias”.

“No es un índice que muestra el pasado sino el futuro; da cuenta de la esperanza de los empresarios acerca de cuán bien pueda desempañarse la actividad. Así que, desde abril próximo, esperamos contribuir a levantar la información para el posterior análisis del que será el primer Índice de Confianza Empresarial de la región”.

Por último, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristián Echeverría, indicó que “la historia económica y la historia de la humanidad, muestran que cuando hay esfuerzos compartidos entre distintos sectores de la sociedad hacia un objetivo común, se logran mejores cosas”.

En el levantamiento de la información colaborará también la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), que reúne a socios pertenecientes a distintos rubros o actividades económicas del Maule.

Compartir en