La Universidad Autónoma de Chile, encabezada por su Rector, Dr. Teodoro Ribera, entregará el Grado de Doctor Honoris Causa al destacado docente e investigador español, Dr. Carlos López Otín, considerado una figura mundial en la investigación del cáncer, las enfermedades hereditarias y el envejecimiento.

La ceremonia de investidura se realizará el viernes 26 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Campus Providencia, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 425, Providencia.

Dr. Carlos López Otin webEl Dr. López Otín es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, España.

Ha conducido a la identificación y caracterización de más de 60 nuevas proteasas o enzimas humanas, implicadas en la progresión del cáncer y en otros procesos patológicos como los síndromes de envejecimiento prematuro.

Asimismo, ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo, ya que desde su laboratorio han surgido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como la artritis, procesos tumorales y una decena de enfermedades hereditarias.

Los trabajos realizados por el académico investigador han sido citados más de 35 mil veces en todo el mundo, lo que le convierte en el científico español de mayor impacto en su campo y entre los 10 primeros de Europa.

Actualmente, el Dr. López Otín es uno de los candidatos al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, a propuesta del premio Nobel de Medicina, Jules Hoffmann, que ha presentado la candidatura conjunta de López-Otín, Juan Carlos Izpisua Belmonte y Guido Kroemer, aludiendo al abordaje multidisciplinar de sus investigaciones.

Compartir en