Como una forma de contribuir a la generación de bienes públicos en materia de investigación y conocimiento científico, la Universidad Autónoma de Chile inauguró el nuevo Laboratorio de Innovación en dependencias de la Clínica Integrada de Salud (CIS) que posee la casa de estudios en El Llano Subercaseaux.

A través de su Dirección de Investigación y Postgrado, la institución busca promover y desarrollar actividades de investigación e innovación científica y tecnológica con el propósito de aumentar la generación de conocimiento, su difusión, transferencia e impacto en el ámbito nacional e internacional, cumpliendo así con su misión y propósitos institucionales.

laboratorio-innovacion-3En esa línea, la Dra. Evelyn Silva, -encargada del nuevo laboratorio- destacó que este proyecto surge de la necesidad de brindar apoyo a las empresas con proyectos aplicados. “Surgió la idea de crear un lugar físico concreto en donde la Universidad Autónoma pueda acoger a las empresas y brindarles un espacio para que desarrollen la investigación al alero de los investigadores de nuestra casa de estudios”, recalcó.

Aseguró que, como una forma de consolidar a la casa de estudios como una institución generadora de conocimientos, “nace la necesidad de poner énfasis en la innovación, impulsando líneas de investigación aplicada, a través del desarrollo, la innovación tecnológica y su transferencia”, precisando que “es en este contexto que la Universidad Autónoma de Chile ha comenzado a establecer una serie de alianzas con empresas que permitan llevar a cabo este propósito”.

Sostuvo que se trata de empresas de las más diversas áreas, como la agricultura, la salud y los alimentos, entre otras, resaltando que “en este momento manejamos una gama de empresas que están firmando convenios de colaboración y docencia; entonces desarrollan sus ensayos e investigaciones y se asocian con investigadores de la universidad. Así existe un mutuo beneficio”.

Al respecto, la Dra. Silva indicó que “lo que más necesitan las empresas hoy es capital humano avanzado y lo que más tiene la Universidad Autónoma es expertis e investigadores altamente formados en capital humano. Por lo tanto, de alguna forma nosotros estamos dándole a las empresas toda una asesoría en investigación, altamente calificada”, hecho que resulta inédito en este ámbito, según nos recalca la investigadora.

laboratorio innovacion 1De esta forma, cultivos celulares y de microorganismos, microscopia básica y estudios de biología molecular, entre otros, forman parte de los trabajos de investigación en carpeta.

Durante la ceremonia de inauguración, a la cual asistieron directivos de la institución, investigadores y estudiantes, el Dr. Matthias Hahn (Technische Universität Kaiserslautern, Alemania) estuvo a cargo de la charla técnica, quien es considerado uno de los fitopatólogos más importantes a nivel mundial, experto en la adquisición de resistencia a los fungicidas por parte del Botrytis cinerea, hongo que infecta a los principales productos de exportación de Chile.

“Esta ceremonia fue el puntapié inicial de la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación, y por ello se invitó a un experto mundial en el estudio de este hongo que afecta a la fruta, para explicar cómo los químicos que actualmente se usan no están siendo efectivos”, detalló la investigadora.

Evelyn Silva Moreno es Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Santiago y Doctorada en Biotecnología por la Universidad Andrés Bello. Es miembro activo del Consorcio Mundial del Genoma de Botrytis Cinérea. Participa en proyectos FONDEF y FONDECYT de Iniciación y Postdoctoral como investigadora responsable.

Compartir en