La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, realizó una capacitación en temáticas de género, en una actividad organizada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género destinada a profesionales de los servicios públicos de la región.

En la oportunidad estuvieron presentes el Vicerrector de sede de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; autoridades universitarias, académicos, profesionales y funcionarios de servicios públicos y encargados de oficinas de género de los municipios.

Allí se destacó esta instancia, que es parte de un trabajo permanente que realiza la casa de estudios superiores con el servicio público, como una oportunidad de abordar de manera concreta y más profunda aspectos de la equidad de género en los cuales es importante avanzar como sociedad.

Capacitación de género SS.PP . 1“Lo que hacemos es básicamente compartir algunos resultados de las investigaciones que hemos hecho y discutir con la gente que está en la primera línea de la política pública, para ver cómo bajan esta información a la elaboración de políticas y programas que apunten directamente a la ciudadanía”, destacó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Mg. Víctor Yáñez.

Al respecto, la Seremi Andrea Obrador, junto con destacar el trabajo que realiza la institución de educación superior en esta temática, precisó que como Gobierno se ha trabajado en realizar un diagnóstico de las brechas e inequidades que existen en cada uno de los servicios. “Nosotros queremos darle importancia como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y que sean tratados dignamente. Por eso es tan importante que estén todos los servicios, los profesionales de los centros que nosotros atendemos, de la universidad, profesionales del Sernameg y del Ministerio, porque creo que esta es una tarea de todos, este cambio cultural tenemos que hacerlo todos. Hago un llamado a que cualquier tipo de violencia tiene que ser denunciada para romper esas murallas gigantes que existen de vergüenza y miedo, porque es de la única manera que estemos en un país más tranquilo para nosotras y para nuestros hijos”, precisó la autoridad regional.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Verónica Gómez, investigadora del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile, quien explicó que lo importante en este trabajo es hacer una vinculación más explícita entre lo que significa género y las metas de desarrollo, porque ese concepto no tiene que ver solo con lo femenino, sino que atraviesa muchos aspectos de la vida social y, por lo tanto, hay que pensarlo desde la política pública como algo integrado. Además, la académica agregó que también es relevante ver aquellos aspectos de la vida privada que han cambiado, pero que lo han hecho tal vez menos de lo que se espera para alcanzar una igualdad mayor entre hombres y mujeres.

“Las investigaciones que se han hecho sugieren que en realidad es un panorama bastante diverso. Hay áreas en las que se ha avanzado bastante, pero hay algunos núcleos duros donde todavía tenemos deudas pendientes, por ejemplo, en el tema de conciliación de vida familiar y laboral, ya que hay muchos programas que incentivan y preparan a las mujeres para entrar al trabajo pero se olvidan que una razón muy fuerte por la que muchas mujeres no se incorporan al mundo laboral o lo hacen con menos horas, son las obligaciones familiares. O todavía vemos actitudes que no son abiertamente sexistas pero que muestran a veces un sexismo encubierto”, sostuvo la investigadora.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género destacó también que estas temáticas se están abordando desde la temprana edad en los colegios para prevenir situaciones de desigualdad.

Compartir en