La Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile y el Programa Madera de Alto Valor de CORFO organizaron un ciclo de charlas donde la madera fue protagonista principal, analizando los nuevos escenarios asociados a este recurso y abordando temáticas como el diseño y normativa en madera, nuevas tecnologías de manufactura, innovaciones en industrialización e innovación en arquitectura.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Msc. Daniel Schmidt, explicó que el ciclo de charlas tuvo como objetivo relevar la importancia de la madera como material constructivo y la necesidad de aumentar el nivel de conocimiento de este recurso. “Somos un país productor de madera y solo un 18% de nuestras construcciones utiliza este recurso como elemento estructural, a diferencia de países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda donde la madera es utilizada hasta en un 90% de las construcciones. Para que en Chile utilicemos más este material, el más sustentable de los materiales de construcción, debemos educar a nuestros estudiantes, capacitar a nuestros profesionales y técnicos y adaptar las normativas para que se utilice correctamente”, indicó.

Por ello, el directivo universitario valoró la presencia de la casa de estudios superiores en el Programa Madera de Alto Valor de CORFO, un proyecto público-privado-universidad que impulsa la madera en Chile en todos los usos que agreguen valor incentivando la asociatividad para aumentar la competitividad de Pymes madereras entre las regiones del Maule y los Ríos, y en donde la universidad aporta con contenido educativo y capacitación. “Este ciclo es el primero de distintos compromisos que hemos asumido dentro del programa y que se focalizan en regiones primordialmente madereras como son el Maule y la Araucanía, que es justamente donde tenemos nuestras sedes. Nuestro currículum académico en las carreras de Ingeniería en Construcción y en Arquitectura incluye un componente importante de construcción y diseño en madera y este ciclo viene a complementar esa formación junto con ofrecerla también a la comunidad nacional y extranjera”, subrayó Schmidt.

En ese contexto, el director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Bastián Cornejo, planteó que la participación en el Consejo Directivo Mesoregional del Programa Madera Alto Valor posiciona favorablemente a la casa de estudios superiores a nivel de vinculación, creación de redes y alianzas con empresas madereras para el desarrollo de la investigación, complementando el conocimiento de los estudiantes acerca de las bondades de la madera como material sustentable. “Es imprescindible generar espacios para debatir y exponer, compartir ideas y experiencias, divulgar investigaciones y nuevas tecnologías, así como para revisar normativas relacionadas con construcción en madera, planificación territorial, certificación forestal y legislación ambiental en un entorno de sustentabilidad. Todo lo anterior, con el fin de potenciar el uso de la madera y sus derivados, integrándolos en diversas soluciones innovadoras que diversificarán las opciones de las creciente industrias de la construcción e inmobiliaria en Chile, atendiendo a la multiplicidad de aplicaciones y al sinnúmero de beneficios que puede aportar en todo ámbito, desde el comercial hasta el residencial”, destacó el académico.

La actividad congregó a participantes, profesionales del sector y del ámbito académico, de países como Chile, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Menú
Open chat
X