A través de las Facultades de Ingeniería, Administración y Negocios, y Arquitectura y Construcción, la Universidad Autónoma de Chile dispone en Talca de cinco carreras que apuntan a formar profesionales en áreas claves para el desarrollo regional y nacional.
Se trata de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, todos estos programas académicos con un denominador común: fortalecer entre sus estudiantes la innovación, creatividad, formación científica y la responsabilidad social, y por supuesto, otorgar a través de ellas una formación profesional actualizada y de calidad.

En ese sentido, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, destacó que la casa de estudios superiores tiene un compromiso real con las comunidades de su entorno, a las cuales aporta no solo con la formación de profesionales competentes sino también con las actividades académicas y de vinculación con el medio que realiza la institución en áreas claves para consolidar el desarrollo local. “Considera las áreas de ingeniería, administración y construcción son vitales para el desarrollo de una comunidad, de una ciudad, de una región y de un país. A través de nuestra oferta académica en estas especialidades buscamos proyectar profesionales con un nivel importante de formación científica, condición fundamental para enfrentar el mundo actual, pero además incentivando la innovación y creatividad, aspectos que marcan la diferencia en el desempeño laboral de nuestros egresados y que tienen su base en nuestro modelo educativo, a lo que se agrega un profundo sentido de responsabilidad social. Estamos conscientes del compromiso que nos cabe, como institución formadora, de entregar a la sociedad profesionales en áreas claves para el desarrollo del país y la región, razón por la cual nuestro modelo vincula desde muy temprano las competencias disciplinares, profesionales y la preocupación por el entorno a través del trabajo que realizamos con distintos estamentos de la comunidad”, precisó el Dr. Tosso.

ConstruccionEs así como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, con las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática, se ha trazado el objetivo de formar profesionales líderes en su entorno con un sello característico: la responsabilidad de hacer bien las cosas, trabajar con responsabilidad y precisión, lo que se traduce en un proceso educativo donde junto al conocimiento de las disciplinas ingenieriles, los estudiantes adquieren sensibilidad social lo que les permite buscar soluciones a brechas, problemas o conflictos considerando todos los aspectos y logrando que se promuevan la creatividad e innovación. Ambas carreras se enfocan en desarrollar competencias disciplinares, profesionales y genéricas para diseñar y aplicar soluciones innovadoras en entornos industriales, económicos y sociales, con criterios de eficiencia y ética, como uno de los sellos que distinguen a la Facultad de Ingeniería.

En el caso de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, pertenecientes a la Facultad de Administración y Negocios, el enfoque está puesto en formar profesionales competentes para el mundo de las empresas y los negocios, donde la innovación y creatividad también es parte del proceso educativo, lo que permite entregar y desarrollar respuestas, soluciones e iniciativas en el ámbito de las organizaciones empresariales. Estas carreras han generado una importante vinculación con su entorno a través de acciones de apoyo a pequeños y medianos empresarios, así como también a la comunidad involucrándose, por ejemplo, como apoyo en el proceso de Operación Renta de cada año.

Finalmente, la carrera de Ingeniería en Construcción, adscrita a la Facultad de Arquitectura y Construcción, ha desarrollado una ruta que permite a estudiantes verse enfrentados a problemas reales, aprovechando la vinculación de la universidad con empresas, instituciones y la comunidad. Para sus directivos el lema de “aprender haciendo” está muy presente, a lo que suma la posibilidad de hacerlo en contacto con la comunidad, reforzando el concepto de responsabilidad social, muy presente en la formación que entrega la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en