Con la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma y el Consejo Nacional de Seguridad de Chile (CNS), la Casa de Estudios comprometió su experticia, instalaciones y buenos oficios para respaldar a este organismo en la formación, fomento y generación de una cultura de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

El Rector Teodoro Ribera y el presidente del mencionado Consejo, Guillermo Gacitúa, firmaron el acuerdo durante la jornada inaugural del seminario “En búsqueda del cero accidente; Hacia la cumbre de la seguridad laboral”, efectuado en el Campus El Llano Subercaseaux de la Institución Universitaria.

La máxima autoridad de la U. Autónoma indicó que el plantel educacional que lidera está altamente interesado en esta materia, por su línea investigativa, “somos la segunda universidad privada con mayor investigación en Chile, con 58 proyectos CONICYT funcionando”. Agregó que hay una responsabilidad recíproca, ya que ambas instituciones pueden generar estudios, temas de investigación, de intercambio de conocimiento, lugares de prácticas profesionales, seminarios conjuntos y otras iniciativas, “mediante las cuales todos podemos potenciarnos”.

1OKPara el timonel del CNS, Guillermo Gacitúa, esta alianza les permitirá una cobertura de mayor alcance nacional e internacional. Añadió que el aporte de la U. Autónoma será muy importante, ya que la cultura preventiva y la educación en seguridad “debe partir en la básica, en la enseñanza media y desde luego, en todas las universidades”. A su juicio, una cátedra sobre estas materias debiera formar parte de la malla curricular, no sólo en la carrera de Prevención de Riesgos, sino también en sociología, sicología, ingeniería, química y farmacia y otras áreas del conocimiento, “los riesgos son transversales, no tienen límites”, puntualizó.

La Universidad Autónoma tendrá la calidad de colaborador-patrocinador de las actividades que, en el marco del presente convenio, se realicen, y que apunten a fomentar, difundir y/o formar profesionales y especialistas en materias de seguridad en el trabajo.

Previamente autoridades de la U. Autónoma asistieron a la apertura del seminario “En búsqueda del cero accidente; Hacia la cumbre de la Seguridad Laboral”, el cual consta de ocho módulos CONVENIO 2temáticos: minería, gas natural licuado y neurociencia, seguridad vial y accidentabilidad en Chile, química y salud ocupacional, combustibles limpios y construcción, siderurgia y forestal, marítimo-portuario, y seguridad laboral y comités paritarios.

La introducción estuvo a cargo del presidente de la CNS, Guillermo Gacitúa; la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; y del Rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera. Los asistentes en su mayoría pertenecen a las áreas de gerencia, recursos humanos, prevención de riesgos y comités paritarios. Por la Casa de Estudios asistieron el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla; y la Directora de Psicología (sede Santiago), Jessica Morales.

Compartir en