U. Autónoma apoya publicación que destaca desafíos de la educación en tiempos de pandemia

En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Talca se llevó a cabo la presentación y el lanzamiento del libro “Reescribir la escuela: Educación en tiempos de pandemia”, del autor Roberto Bravo González, en el cual se incluye una selección de columnas y artículos que muestran cómo el sistema educativo chileno se vio afectado por la crisis sanitaria por el Covid-19 y de qué manera ello ha empujado a los docentes y directivos a reformular prácticas y metodologías para enfrentar el proceso educativo desde esta realidad.

La actividad contó con la participación del autor de la publicación, quien es profesor de Inglés, rector del Colegio Inglés de Talca y Director Ejecutivo de Líderes Escolares, además de la Vicedecana de la Facultad de Educación de la casa de estudios superiores, Dra. Marta Ríos, quienes comentaron los alcances y contenidos del libro y su aporte a la visualización de nuevas formas y miradas de enfrentar el proceso educativo en el aula considerando los elementos que puso en la mesa la pandemia.

En ese sentido, Bravo indicó que “este libro pretende otorgar una fuente inagotable de inspiración, mediante el cuestionamiento a nuestras creencias sobre lo que entendemos, tanto por calidad en educación como por liderazgo escolar, luego de haber tenido que desaprender para aprender producto de la pandemia”, recordando que la idea de la publicación surgió de la solicitud de un medio de comunicación para la elaboración de una columna de opinión, textos que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo y que dan la estructura a la publicación con una selección de 40 de estos artículos donde se refleja distintas realidades para el ámbito educativo que fue poniendo sobre la mesa la pandemia. “La labor de hoy de las personas que tienen liderazgo, es ayudar a comprender a otros que tenemos una oportunidad única como educadores, en tiempos que la crisis sanitaria nos ha demostrado que lo que solía tener sentido ayer, hoy no lo tiene más, y de las misma manera que no tiene objeto alguno querer replicar la escuela física al interior de cada hogar porque sabemos que a pesar de todos los esfuerzos que podamos hacer, que la escuela no se puede simplemente trasladar, entonces la función del liderazgo hoy debe centrarse en la formulación de preguntas profundas, algo se propone este libro”, dijo el autor.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, comentó que “Reescribir la escuela: Educación en tiempos de pandemia” es una publicación significativa desde el punto de vista de quienes forman docentes y también para los futuros estudiantes que no han vivido el rol de educar en tiempos de pandemia. “Es importante que quienes nos dedicamos a la educación realicemos un alto, compartiendo nuestras reflexiones y experiencias sobre todo en relación a cómo las comunidades educativas, tanto escolares como universitarias y los distintos agentes que en ellas intervienen, han podido sobrellevar este gran desafío, reto que aún no termina ya que proyectándonos al año 2022 debemos prepararnos para un encuentro presencial con todos los estudiantes, con las familias y apoderados, encuentro que sin duda requerirá estrechar vínculos, conocer a estos estudiantes y fortalecer aspectos socioemocionales que son tan necesarios en este tiempo y que también se dan cuenta en los relatos de este libro”, dijo la académica.

Igualmente, Ríos destacó la forma en que se describe en el texto cómo desde las comunidades educativas fueron adecuándose y readaptándose a las distintas circunstancias, pensando en los aciertos y desaciertos que permitieron ir rehaciendo y mejorando distintas cosas. “Roberto Bravo nos insta en su texto a mirar lo que hemos vivido de manera reflexiva, rescatando lo aprendido, lo que se ha logrado y se ha avanzado, especialmente lo vinculado a las prácticas pedagógicas, a la innovación, a la integración de las asignaturas, a la incorporación de la tecnología en el aula. El autor nos desafía a repensar y reimaginar otra escuela, otro currículum que esté al servicio del desarrollo de las habilidades para la vida y que prepara, en cierto sentido, a los niños y adolescentes para una realidad distinta que ya no será estática sino en permanente cambio”, concluyó.

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